En menos de un mes, dos bebés fueron abandonados en El Alto por problemas psicosociales

 La responsable del albergue transitorio 24 Horas de la ciudad de El Alto, Judith Huayta, informó que en menos de un mes, dos bebés fueron abandonados en la urbe a causa de problemas psicosociales.

Fuente: https://urgente.bo

“En esta gestión se han presentado dos casos, de dos infantes mujeres, lamentablemente con las mismas características, ellas fueron abandonadas en un hospital y en el último caso en un centro de salud”, informó Huayta a Urgente.bo.



El primer caso se registró el pasado 23 de enero, cuando una mujer abandonó a su bebé recién nacida en el Hospital de Villa Dolores. La madre llevó a la infante al nosocomio para que sea sometida a una revisión, ya que tenía problemas para respirar y tras ser rehabilitada, la madre no regresó más.

Después de algunos días, la menor fue recogida por la familia ampliada y se conoció que  la madre contaba con problemas sicosociales y de alcoholismo.

El segundo caso ocurrió el pasado 14 de febrero cuando una bebé fue abandonada en un centro de salud de Alto Lima de El Alto a horas 19.00.  La pequeña fue dejada junto a con una carta, una bolsa de pañales y leche. Huayta pidió a los familiares de la menor recapacitar para que recojan a la niña.

El factor común para el abandono son los problemas psicosociales, explicó Huayta, ya que muchas madres han alegado que no cuentan con los recursos para la crianza de sus hijos o que tienen problemas.

«Los problemas psicosociales es un conjunto de problemas que hace que las madres tomen la decisión por factores económicos, sociales y otros (…) a esta conducta influyen muchos factores, como el entorno familiar, una estructura familiar funcional, consumo de sustancias, es importante que la ciudadanía sepa que el derecho de un niño es crecer y desarrollarse en un entorno familiar”, añadió Huayta.