Endurecen el bloqueo en ruta San José–San Ignacio, no hubo acuerdo entre trabajadores y empresa constructora

Fuente: El Deber



Carlos Quinquiví

Rubén Darío Parada, dirigente de los trabajadores contratados para el asfaltado de la carretera San Ignacio–San José de Chiquitos, informó que se mantiene el paro y bloqueo indefinido debido a conflictos laborales. Esta movilización está causando perjuicio a los transportistas.

Muchos vehículos se encuentran varados en ambos lados de la vía. Esto preocupa a la población, puesto que San Ignacio se provee de carburantes en camiones cisternas de la planta de yacimientos en San José de Chiquitos. Por su parte, el gas domiciliario también está escaseando en San Miguel y otras poblaciones de la zona. Y es que, los camiones cargados con garrafas están varados en los puntos de bloqueo, en el kilómetro 90 municipio de San Rafael de Velasco.

Hay amagues de enfrentamiento entre trabajadores y los transportistas”, dijo a EL DEBER el representante de los trabajadores, Rubén Darío Parada.

Lamentamos que no se haya llegado a ningún acuerdo en la reunión del miércoles al mediodía con la empresa china State Construction Engineering Corporation Ltda (adjudicataria de la obra), la ABC y el Ministerio de Trabajado, para el pago de nuestros sueldos y otros beneficios laborales”, señaló Parada.

Los trabajadores, según Parada, asistieron a la reunión con los ánimos de llegar a una solución al conflicto que se inició el lunes con el paro de actividades y bloqueo de la carretera, pero no hubo voluntad de parte de la empresa y los participantes de la reunión, por lo que se decidió mantener la movilización hasta las últimas consecuencias.

En la tarde del miércoles, se emitió un comunicado que lleva la firma de He Shaoxi, superintendente de obra de la empresa State, que indica que la empresa realizará el pago del recargo nocturno y bono de transporte correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2021, a todos los trabajadores que les corresponda según normativa laboral.

Por último, la firma asegura que tiene la disposición a someterse al fallo que determine la máxima autoridad competente en el ámbito laboral, como medida alternativa que establezca la aplicabilidad del pago del salario dominical al personal.

No obstante, Parada, aseveró que este comunicado es falso, pues no se llegó a un acuerdo para levantar el paro y bloqueo, el cual, asegura, continuará hasta las últimas consecuencias.