Estados Unidos desplegará 7.000 soldados adicionales en Alemania en respuesta a la invasión rusa

Así lo anunció el presidente Joe Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. El objetivo es “tranquilizar a los aliados de la OTAN y disuadir a Moscú”, de acuerdo con el Pentágono

Soldados del Octavo Cuerpo de Airborne llegando a la base de Wiesbaden, en Alemania, el 4 de febrero pasado (REUTERS)

Fuente: Infobae

EEUU enviará a unos 7.000 militares adicionales a Alemania en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, anunció el jueves un alto cargo estadounidense en Washington.

El objetivo de este nuevo despliegue, que tendrá lugar en los próximos días, es “tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región”, precisó el funcionario.



“He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN”, expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Posteriormente, el Pentágono especificó que se trata de unos 7.000 miembros de brigada de combate de Estados Unidos que serán desplegados en los próximos días en Alemania “para tranquilizar a los aliados de la Alianza Atlántica y disuadir la agresión rusa”.

Durante su discurso en la Casa Blanca, Biden subrayó que las fuerzas estadounidenses en Europa no pisarán Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica, y que su objetivo es “defender” a los aliados de la OTAN.

Soldados del Ejército de EEUU se preparan para partir con destino a Europa del Este desde Fort Bragg, Carolina del Norte (REUTERS/Jonathan Drake)

“Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con todas sus fuerzas”, expresó el mandatario.

Al respecto, Biden advirtió a Rusia que un ataque contra cualquier miembro de la Alianza supondría “un ataque contra todos”, tal y como establece el Tratado de Washington, piedra angular de la Alianza Atlántica.

Biden explicó que está en contacto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, para preparar “movimientos adicionales en caso de que fueran necesarios para apoyar” a la alianza militar.

Soldados daneses de la OTAN en Letonia, en una fotografía de archivo (REUTERS/Ints Kalnins)

Este nuevo despliegue se suma a los 6.800 soldados recientemente desplazados por Estados Unidos de manera temporal a Europa (en países del flanco este de la OTAN como Rumanía, Alemania o Polonia) para responder a la crisis en Ucrania.

Esos efectivos se suman a los más de 80.000 uniformados estadounidenses que se encuentran en el continente en misiones permanentes o rotatorias.

Aparte del envío de esos militares, EEUU tiene a 8.500 soldados en su territorio en “alerta elevada”, que están listos para ser movilizados, y que en caso de un despliegue lo harían bajo el mando de la OTAN.

Soldados ucranianos permanecen cerca de sistemas de lanzamientos de misiles en la región de Kharkiv, Ucrania (REUTERS/Antonio Bronic)

Después de meses de tensiones, Rusia ha lanzando en las últimas horas una operación militar en Ucrania con bombardeos en varios centros urbanos, lo que ha llevado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a declarar la ley marcial en todo el país y romper relaciones diplomáticas con Moscú.

(Con información de EFE)