Evo a García-Sayán: Será útil que se reúna con las víctimas del gobierno de facto

 

El relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU llegará a Bolivia este martes.

Fuente: Página Siete Digital



El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales le dio este lunes la bienvenida al relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán, a quien le dijo que será útil que se reúna con las «víctimas del gobierno de facto».

«Damos la bienvenida al hermano @UNIndepJudges (García-Sayán) que llega a Bolivia para verificar la independencia de la justicia. Será útil para su trabajo reunirse, conocer y recoger testimonios de víctimas de masacres, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y torturas del gobierno de facto», publicó Morales en su cuenta de Twitter.

La llegada del relator está prevista para este martes y se anunció que permanecerá en el país hasta el 22 de febrero, en atención a una invitación cursada por el el Ejecutivo boliviano.

«Me complace en confirmar mi disponibilidad para llevar a cabo dicha visita del 15 al 22 de febrero de 2022”, comunicó el relator a mediados de enero, a través de una misiva que fue recibida por Cancillería y que fue remitida al ministro de Justicia, Iván Lima.

García-Sayán es un jurista de origen peruano, país del que fue ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores. Tiene una vasta experiencia en derecho internacional, derechos humanos y labor para organizaciones multilaterales.

 

A propósito de la llegada de García-Sayán al país, el ministro Lima aseguró que el relator fue invitado para que a partir del “escrutinio público internacional”, Bolivia rompa el “falso discurso” de que en el país hay perseguidos políticos.

La visita del relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU se llevará a cabo cuando la expresidenta Jeanine Añez cumple una huelga de hambre en el penal de Miraflores, para denunciar condición de detenida desde hace casi un año por el supuesto golpe de Estado, medida de protesta que es replicada por otros detenidos que participaron en el periodo de transición.

También puede leer:

Hija de Áñez pide que relator de la ONU visite a la expresidenta y vea cómo la justicia boliviana es usada como instrumento de venganza

¿Quién es García-Sayán, relator de la ONU que llegará a Bolivia?