Evo regaña al Presidente en público por un viceministro que se habría opuesto a su candidatura

Ya no fue suficiente un mensaje de WhatsApp, una llamada telefónica o una reunión interna, el jefe del MAS regañó al presidente Luis Arce en público porque uno de sus viceministros se habría opuesto a su candidatura como senador para las elecciones de 2020 y sigue en funciones.

Evo regaña al Presidente en público por un viceministro que se habría opuesto a su candidatura

Fuente: https://brujuladigital.net



«Hermano Lucho, tengo que quejarme públicamente, no es posible que un Viceministro de Justicia se sume a la demanda de (Arturo) Murillo y (Óscar) Ortiz, no puedo entender. Ese viceministro había gestionado para inhabilitarme como candidato a senador, ese viceministro liberó el 29 de noviembre a la gente que estaba detenido y nos hizo tanto daño. No pueden entender, tiene que haber justicia hermano Lucho», reprendió al Jefe de Estado que asistió al aniversario de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba.

Los seguidores de Morales aplaudieron. «La gente pide justicia nada más» enfatizó después en el acto que se convirtió en una interpelación para Arce porque aparentemente no escuchó las órdenes del jefe.

El viceministro cuestionado por Morales es el abogado César Adalid Siles Bazán, quien dirige el viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales.

El jefe del MAS fue inhabilitado en 2020 para que sea candidato a senador porque no residía en el país después de su fuga a México se trasladó a Argentina. Un requisito fundamental para postular a ese cargo es la residencia permanente.

La decisión enfureció a Morales que ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral presentó mediante sus abogados un amparo constitucional que dio razón al órgano electoral por lo que el exmandatario tuvo que acatar la determinación judicial.

En su defensa, el interpelado Presidente ensalzó al Chapare que según dijo fue víctima del gobierno de Jeanine Añez.

«Nos extraña que haya alguna afirmación del compañero Evo sobre un viceministro y que sigan habiendo algunos hermanos que sigan todavía con lo hemos sufrido, nosotros hemos sufrido juntos, y aquí estamos conversando con el hermano Evo para que nos de una lista exacta de quienes son los que están porque el informe que nosotros tenemos en el Gobierno es que no existe ya hermanos y hermanas en esos problemas, pero si hay alguien más puede ser, aquí estamos hermanos porque ustedes nos han elegido» afirmó Arce.

¿Siles continuará en el cargo después de la denuncia de su jefe? La decisión está en manos del Mandatario y del ministro de Justicia, Iván Lima.

Los reproches para Arce no acabaron ahí, Morales expuso otras quejas en medio de los aplausos de sus seguidores. Lamentó que quieran vincularlo con su exjefe antidroga Maximiliano Dávila, investigado en Estados Unidos por narcotráfico.

«Será la derecha boliviana, será la Policía boliviana o serán algunos compañeros de nuestro Gobierno queriendo implicar a Evo con ese policía que está detenido» cuestionó.

Después apuntó a los «técnicos» de Arce, el candidato al que eligió cuando se encontraba en Argentina. «No es posible que algunos técnicos de nuestro Gobierno quieran desconocer esa lucha con el pretexto de renovación».

Freddy Bobaryn es uno de los viceministros que cuestionó al «jefazo» y responsabilizó a su entorno de «forzar una candidatura a la presidencia, por cuarta vez». Habló del «síndrome de hubris» y destapó la indignación de los leales a Evo como el diputado Héctor Arce, quien pidió la renuncia del servidor público.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental sigue en funciones y no escuchó al portavoz de Morales o al menos permanece en el puesto al amparo de sus superiores.

«No es posible que algunas de nuestras autoridades desconozcan los 14 años de gestión, desconocer los 14 años de gestión es desconocer la nacionalización, desconocer el Estado plurinacional» lamentó Morales.

«Estamos informados» advirtió el jefe del MAS al Presidente. «El mundo es chiquito».