Fiscalía imputó formalmente a Antonio Parada implicado en delitos de corrupción en el caso ítems fantasmas

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó hoy que el Ministerio Público imputó formalmente al ex Director de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Antonio Parada Vaca, por la presunta comisión de los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes y Enriquecimiento Ilícito, dentro del denominado caso “Ítems Fantasmas”.

Fuente: FGE



“El Ministerio Público en los primeros actos investigativos encontró suficientes elementos e indicios que fundamentan la imputación, además se solicitará extradición y la detención preventiva para el imputado, porque existen los riesgos latentes de peligro de fuga y obstaculización en las investigaciones”, indicó Mariaca.

Por su parte, la Fiscal Yolanda Aguilera, señaló que el 1 de diciembre de 2021, se aperturó el caso de oficio en contra de Antonio Parada Vaca, porque se tomó conocimiento de presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra por la presunta creación de 800 ítems de manera irregular y por cobrar el sueldo correspondiente a esos funcionarios durante la gestión 2017.

En el marco de las investigaciones, el 8 de diciembre de 2021 se realizó entrevistas de varios testigos protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UPAVT), los mismos señalaron que fueron contactados por Julio Cesar H.A. y otras personas, quien les indicaban que formarían parte de las planillas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y que ganarían sueldos mensuales.

En el proceso investigativo se pudo evidenciar que se abrieron cuentas para funcionarios municipales en la Cooperativa Jesús Nazareno, desde el mes de marzo de 2014 a enero de 2018, con sueldos que oscilan entre 4.952 y 7.000 bolivianos, dinero que fue retirados con tarjetas de débito.

Asimismo, se demostró que el ciudadano Antonio Parada Vaca, aprovechando el cargo que desempeñaba como Encargado de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en poco tiempo llegó a triplicar su patrimonio, situación que no era acorde al sueldo que percibía como funcionario.