Fiscalía presenta acusación contra 3 vocales que dejaron libre a Jairo Delgado

Fiscalía presenta acusación contra 3 vocales que dejaron libre a Jairo Delgado
Fiscal Departamental en conferencia de prensa

Fuente: El País

La Fiscalía Departamental de Tarija presentó una denuncia formal en contra de los vocales José Luis Lenz, Nilo Velasco y el exvocal Villagómez por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, tras dejar en libertad a Jairo Delgado, sentenciado por feminicidio y parricidio, y de quien se desconoce su paradero.



“El Ministerio Público presentó las denuncias correspondientes contra tres vocales los cuales dejaron en libertad al señor Jairo Delgado. La denuncia fue presentada recientemente y vamos a seguir la secuencia procesal que el procedimiento así lo establece”, dijo la fiscal departamental de Tarija Elizabeth Sandra Gutiérrez en conferencia de prens.

Jairo Delgado Méndez, sentenciado a 30 años de cárcel por asesinar a su padre y hermana en 2014, fue declarado “prófugo de la justicia” boliviana por el Ministerio Público de Tarija tras no haberse presentado a su audiencia de medidas cautelares los días 8 y 9 de febrero. Asimismo, las autoridades de la Policía Nacional confirmaron que se activaron las alertas y el personal de Inteligencia se encuentra realizando diferentes tareas a fin de dar con el prófugo de la justicia.

Antecedentes

Este caso data del 21 de noviembre de 2014, cuando se encontraron los cuerpos de Eleuterio Delgado y Elodia Delgado, padre y hermana del sindicado. En la investigación se descubrió que poco antes el progenitor vendió un inmueble por 160 mil dólares, este dinero habría sido el motivo para que el sentenciado estrangule y abandone los cadáveres de sus familiares.

Si bien en enero del 2021 se sentenció a Delgado Méndez a 30 años de cárcel, su defensa presentó una apelación y él mientras tanto se benefició de detención domiciliaria con derecho al trabajo.