Fiscalía prevé que en 15 días se verá si exjefe de FELCN es investigado por narcotráfico

El hecho que la investigación esté en la unidad de sustancias controladas no quiere decir que el exjefe de la Policía Boliviana sea investigado por narcotráfico, es una hipótesis sujeta a confirmación, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave

 

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se prevé contar con un informe de la fiscal a cargo del “caso Dávila” para saber si el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, será investigado o no por presunto narcotráfico.  Indicó que este informe podría estar listo de 10 a 15 días.



“Todavía no tenemos un informe completo de la fiscal, entiendo que se está investigando por legitimación de ganancias ilícitas, está dentro de esa unidad en el área de sustancias controladas (…) Fiscalía prevé contar con un informe de 10 a 15 días para confirmar o descartar”, indicó Alave.

Aseveró que el hecho que la investigación esté en la unidad de sustancias controladas no quiere decir que el exjefe policial sea investigado por narcotráfico. Aclaró que es una hipótesis pero que se confirmará en 15 días si está investigación se amplía o no.

“Nosotros tenemos dos unidades, aquí tenemos la unidad de legitimación de ganancias ilícitas sobre delitos ordinarios y (en) Sustancias Controladas tenemos una unidad similar a aquella que está relacionada también a este tipo de actividades”, señaló.

El 22 de enero, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando intentaba pasar la frontera con dirección hacia Argentina.

El 24 de enero, la Fiscalía demostró la probabilidad de autoría en el presunto delito, además de riesgo de fuga y obstaculización en el proceso de investigación, por lo que la autoridad jurisdiccional lo envió a la cárcel de San Pedro, con seis meses de detención preventiva por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.