Galindo: “Los feminicidas que están en San Pedro viven como si estuvieran en un resort de cinco estrellas”

La activista de Mujeres Creando aseguró que los feminicidas manejan una red de extorsión dentro del penal de La Paz, que les permite acumular el dinero suficiente para conseguir su libertad.

 

Fuente: El Deber
 

La fundadora y representante del colectivo feminista Mujeres Creando, María Galindo, en entrevista con el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, profundizó sobre la denuncia que presentó en su programa radial sobre una red extorsiva, liderada por feminicidas y violadores, que controla la cárcel de San Pedro en La Paz.

El martes 8 de febrero, Galindo transmitió una grabación de una llamada telefónica con un privado de libertad, quien sostiene que Richard Choque Flores, asesino serial de El Alto, era parte de la cúpula de poder que administra ese recinto penitenciario. Cuando presentaba la llamada, repentinamente se produjo un corte de luz en su radio.

Galindo asegura que los feminicidas que están en San Pedro viven como si estuvieran en un “resort de cinco estrellas”, ya que controlan las directivas de todos los sectores del penal, lo que les permite extorsionar a los presos para acceder a jugosos fondos con los que pueden comprar su libertad.

“Nuestros informantes nos han indicado que el director del Régimen Penitenciario no tiene ni peso ni casi acceso al penal porque constantemente se le puede amenazar con todo tipo de motines”, dijo Galindo e indicó que quienes están involucrados en las cadenas de corrupción son el gobernador del penal, que fue nombrado por el ministro de Gobierno, y parte del cuerpo de policías que manejan el penal.

En cuanto a las causas de tanta violencia hacia la mujer en Bolivia, considera que se debe a un proceso de emancipación de las mujeres bolivianas que han asumido libertades y soberanías con relación a sus vidas y sus cuerpos y frente a ese proceso hay una reacción en masa de castigo y represión de algunos hombres.

Para Galindo, el papel de Mujeres Creando ha sido fundamental en la lucha contra las violencias machistas a lo largo de los casi 30 años de vida que tiene el colectivo y anunció que continuarán recopilando los casos de feminicidio y violación para producir justicia a todas las víctimas de estos delitos.

Vea la entrevista completa: