Gobernador inaugura la Unidad de Recuperación cardiovascular infantil y trasplante en el hospital Japonés

Con el apoyo de la fundación Puente Solidario

Beneficio. Las autoridades departamentales de salud afirmaron que esta cirugías demandan entre $us 20.000 a 30.000 en las clínicas privadas, sin embargo, serán gratuitas en este hospital público de tercer nivel; ya hay unos 50 niños en espera.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



Al iniciar la gestión del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, las autoridades cruceñas se comprometieron en mejorar el sistema de salud, en especial en el equipamiento de los hospitales de tercer nivel para darle a la ciudadanía una esperanza de tener un mejor acceso a los servicios médicos.

Bajo esta premisa, hoy se abre esa luz de esperanza para muchos niños y sus familias de tener la posibilidad de acceder a una operación de cirugía de corazón, importante y costosa económicamente, y esta vez, con la alianza y el apoyo de la Fundación Puente Solidario se inauguró la Unidad de Recuperación cardiovascular infantil y Trasplante en el hospital Japonés.

“Hoy gracias a Dios y con todo este equipo importante de médicos podemos dar esta inauguración (…) esa esperanza, esa sonrisa, a nuestros niños y a sus familias (…)”, manifestó el gobernador Luis Fernando Camacho, junto a las autoridades de salud y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, a tiempo de expresar su satisfacción por dar mejores días a la población, con este nuevo servicio que estará a la cabeza de médicos especialistas y de los funcionarios que dedican su trabajo y empeño por los menores de edad.

A su vez, el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, hizo énfasis en esta nueva sala de recuperación de pacientes con cirugías cardiacas y de alta complejidad, como trasplantes, que tiene dos ambientes bien equipados en el hospital Japonés, que será atendido con personal capacitado.

Destacó que en las clínicas privadas demanda entre $us 20.000 a 30.000 para acceder a este tipo de cirugías en los niños, sin embargo, ahora es de manera gratuita en este hospital público.

Se espera incluir este servicio en el SUS

Es más. Este servicio será elevado como proyecto ley a nivel departamental y nacional para que sea incluido dentro del SUS. “Nosotros no vamos a quedar conforme con que esto sea solamente parcial o que se lleve como un programa de un año o dos años, quisiéramos que este programa sea sostenible en el tiempo, permanente y que esté bajo de una ley aprobada en la Asamblea Legislativa; que esté en una ley a nivel nacional, que se incluyan a estos niños, porque tengo entendido que son más de 500 a 1.000 niños que nacen por año con patologías cardiacas congénitas, que no tienen acceso a estas cirugías y lastimosamente terminan falleciendo, y no solamente falleciendo (…), sino agonizando casi un mes en las unidades de terapia intensiva (…)”, afirmó Pacheco.

De la misma manera, el director del hospital Japonés, Remy Gutiérrez, resaltó que este servicio se anhelaba por años, ya que solo se brindaba en clínicas privadas, y ahora ya hay unos 50 niños en espera para ingresar a estas cirugías gratuitas.