Guardaparques preparan acciones contra incursión minera ilegal en el Madidi

Fuente: El Deber



Por Wálter Vásquez

Guardaparques del Sernap preparan procesos sancionatorios para los responsables del ingreso al sector Resina del Parque Nacional Madidi de maquinaria destinada a la explotación aurífera ilegal dentro del área protegida, así como para las personas que se encuentren realizando esta actividad.

Esta información se conoció luego de que el jueves 3 de febrero pasado guardaparques del Área natural de Manejo Integrado (ANMI) intervinieran en el sector del Pasaje Limón, sobre el río Macharaichu. Vieron una incursión de un grupo de unas 80 personas y maquinaria, según fuentes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que prefirieron mantener su nombre en reserva.

Un grupo de aproximadamente 80 comunarios de Azariamas, entre hombres y mujeres, ingresaron junto con un camión cargado de una excavadora a un área llamada Resina, dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, la cual está próxima al río Tuichi, en la jurisdicción de la comunidad Azariama.

Los comunarios que se dedican a la agricultura, ganadería y minería artesanal, impidieron que los funcionarios saquen fotos de este ingreso ilegal, así como el registro de datos de la maquinaria, que se asumen pertenece a “gente con poder económico, inversionistas o empresarios de otras regiones como Mapiri, Charopampa, Suches y Cochabamba”.

El trámite de adjudicación del área de 75 cuadrículas es realizado ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por la Cooperativa Minera Aurífera Azariama Colorado R. L., que tiene como representante legal a Armando Salinad.

“La ley es clara. Sin antes contar con la documentación u autorización respectiva, cualquier obra o proyecto es ilegal”, indicaron las fuentes del Sernap.

Fuentes cercanas al hecho informaron que al momento se están coordinando también acciones con las autoridades y representantes del municipio, de la subgobernación, del comité cívico y de las comunidades para ingresar “esta semana” a la zona de conflicto, lo que depende del estado de los ríos caudalosos que hay en la zona.

Consultado al respecto, el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, indicó que se está informando sobre este tema que “preocupa al municipio” y que en las siguientes horas contará con más información.

Los funcionarios del Sernap, por su lado, iniciaron procesos administrativos sancionatorios, los que abarcan multas económicas, la paralización y desalojo de los infractores, e incluso el decomiso de los bienes utilizados en la actividad ilegal.

La Ley 535 de Minería y Metalurgia permite la actividad minera en áreas protegidas “previo cumplimiento de la normativa ambiental y conexa específica y cuando dichas actividades no afecten el cumplimiento de los objetivos de protección del área”.

El PN ANMI Madidi es considerado como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo, ya que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y variado gradiente altitudinal, lo cual ha permitido el desarrollo de gran variedad de especies de plantas y animales silvestres.