Importadores de vehículos denuncian que sector informal genera grave daño económico al país

La Cámara Automotora Boliviana (CAB) se pronunció sobre la internación irregular de vehículos al país, provocando un grave daño económico al Estado, porque dejan de pagar los tributos establecidos en la ley.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



Estos informales, más conocidos como importadores grises, son parte de un consorcio que se financia de actividades como el lavado de dinero.

«Los importadores grises son los que a través de 3 distintas fuentes de generación de ingresos (lavado de dinero) traen vehículos, para hacer buenos negocios, estafando al estado con tributos menores…», describió.

La CAB aglutina a importadores formales que tiene contratos de representación de marca y tienen más de 70 años de vida.

De acuerdo con la denuncia, los importadores grises se financian muchas veces con dinero proveniente del lavado de dinero y la mayoría son paquistanies en Iquique (Chile).

“Son un consorcio entre paquistanies, importadores y usuarios de la zona franca de Iquique, que meten para los paquistanies los vehículos y, dentro de la zona franca, hacen traspasos para perder el rastro de quién metió el dinero y emiten facturas de reexpedición con valores mucho menores y de esa manera estafan en el pago de impuestos”, detalló.