India: elecciones clave en Uttar Pradeh, un test para el futuro del nacionalismo hindú

Este jueves en la India, comenzaron las elecciones legislativas en varios estados, el primero de ellos el de Uttar Pradesh, el más poblado, con 543 escaños y el mayor número de diputados en todo el país. La victoria fortalecería al partido de Narendra Modi de cara a las elecciones nacionales de 2024.

Fuente: Radio Francia Internacional



En Uttar Pradesh, el partido Bharatiya Janata (BJP) es encabezado por el ministro jefe Yogi Adityanath, un monje hindú, cuyo carisma y encendidos discursos le han ganado seguidores y críticos por igual. Adityanath, de 49 años, ha sido acusado de provocar divisiones religiosas para atraer a los votantes hindúes, que conforman 80% del padrón electoral del estado.

Eva Borreguero, especialista en Asia meridional de la Universidad Complutense de Madrid, explica a RFI: «El estado de Uttar Pradesh ha sido siempre un estado central, muy importante en las elecciones del país, conocido como ‘el cinturón hindú’ porque tiene un peso demografico muy grande: 230 millones de habitantes y que suele ser  determinante en el peso electoral des país y tambien para predecir un poco, en que dirección se orientan las próximas elecciones. En este caso las generales de 2024».

En Uttar Pradesh encabeza la lista oficialista Yogi Adit Yanath, un controvertido sacerdote y político, que en sus discursos ha llegado a llamar eliminar a los musulmanes, atizando una ola nacionalista. Yogi es acusado de provocar divisiones religiosas para atraer a los votantes hindúes.

«Yogi es muy explícito, muy agresivo en sus declaraciones, como cuando asegura que no va a detenerse hasta que convierta a toda la India, apoyando las conversiones. Algo que Modi no se atrevería a hacer directamente, aunque podría apoyarlo y comparte valores del nacionamismo hindú», apunta Borreguero.

«Pero Yogi representa el ala más dura y hay que decir en ese sentido hay un sentimiento creciente de orgullo, de nacionalismo hindú que va más alla del partido, que se esta extendiendo por toda la India. Este es un sentimiento que se está arraigando y es traversal en todo el país; es un discurso que genera discriminación e incluso violencia contra las minorías no hindúes, principalmente musulmanas y en algunos casos cristianas», añade.

Una victoria de Yogi Adit Yanath, en estas elecciones, que concluirán el mes próximo, lo convertirían  en un potencial sucesor de Modi.