Informe del relator de la ONU será un insumo para la reforma judicial y será entregado en junio

García Sayán confirmó que después de conversaciones con autoridades gubernamentales se acordó que el informe final será presentado el mes de junio.

1c211a09-db76-4acc-9ddb-bb6476aaf1db

Fuente: ANF



El relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, presentará su informe final sobre su visita al país al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio de este año, el mismo servirá como insumo para la reforma judicial.

Mediante un comunicado precisó que inicialmente se había acordado que la entrega de su informe sería en junio de 2023, sin embargo, después de conversaciones con autoridades gubernamentales se coordinó presentar en junio de 2022.

“Bajo el espíritu de cooperación y diálogo con el que se realiza la visita, se concretó la fecha arriba mencionada por la valoración del informe como insumo de importancia en el marco del proceso de reforma judicial que se lleva a cabo en el país”, señala en una breve nota de aclaración.

El sistema judicial atraviesa por una grave crisis, a raíz de este escenario hay una demanda de reforma judicial real, transparente y participativa; el gobierno ha anunciado la realización de una cumbre este mes de marzo, sin embargo, hay críticas a esa propuesta porque sería la tercera cumbre, sin que se hubieran logrado resultados de una mejor administración de justicia.

García-Sayán llegó al país este 14 de febrero y a partir del 15 inició una serie de encuentros con autoridades gubernamentales del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asimismo con instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En los días siguientes se reunirá con actores políticos de las organizaciones Comunidad Ciudadana y Creemos, el Movimiento al Socialismo también ha solicitado que se reúna con el expresidente y líder de esa organización, Evo Morales.

Su visita está prevista hasta el 22 de este mes, para ese día se ha programado una conferencia de prensa en la que presentará un informe preliminar respecto a sus percepciones en torno a la verificación del sistema judicial.