Internas niegan que las obliguen a prostituirse en Palmasola

Poco más de una decena de privadas de libertad hicieron pública una carta en la que descartan las acusaciones vertidas por un presunto exfuncionario del penal de Santa Cruz.

Fuente: Página Siete Digital

Once privadas de libertad del penal de Palmasola se pronunciaron este martes sobre las denuncias que afirman que las autoridades penitenciarias de esa prisión obligan a las internas a prostituirse. Negaron «categóricamente» las acusaciones y cuestionaron que el supuesto exfuncionario, entrevistado por María Galindo en radio Deseo, ni siquiera sepa el nombre completo del director departamental de Régimen Penitenciario.



“Las mujeres privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola Pc-2 nos vemos en la obligación de presentar esta carta a la opinión pública de toda Bolivia para poder aclarar y desmentir categóricamente las falsas declaraciones vertidas por un supuesto ex funcionario del Régimen Penitenciario”, consta en la misiva.

Las internas solicitaron que antes de hacer públicas este tipo de declaraciones, el programa intente corroborar si son verdaderas porque “muchas veces personas inescrupulosas y que no tienen el valor moral de identificarse y dar la cara, dan declaraciones falsas y alejadas de la realidad”.

También puede leer: Testigo denuncia que funcionarios de Palmasola obligan a internas a prostituirse

Explicaron que existe por decreto planes familiares de visitas entre internos si ambos miembros de la pareja se encuentran detenidos. Esto se realiza a través de un trámite legal al que se presenta certificado de matrimonio o algún documento que demuestre que comparten hijos.

“Ninguna interna del Pc-2 puede pasar al Pc-4 ni a ningún otro Pc, porque el personal de seguridad no nos lo permite, y mucho menos obligarnos a nosotras toda vez que nosotras, como mujeres, estamos unidas, y no permitimos ni permitiremos que exista la prostitución con ninguna compñera sea nueva o antigua”, sostuvieron.

También puede leer: Mujeres Creando denuncia que feminicidas y violadores controlan la cárcel de San Pedro

En concreto, el presunto testigo denunció que los policías de Palmasola, en complicidad con el director departamental del Régimen Penitenciario, llevan a internas desde la sección mujeres a la de varones, para mantener relaciones sexuales con los mismos.

“Lo que quiero contar es que no solamente esto está pasando en San Pedro, sino también en Palmasola, donde a las internas privadas de libertad las prostituyen, van del Pc-2 al Pc-4, las llevan así. El Pc-2 es donde están las mujeres, que aquí viene a ser como la cárcel de Obrajes en La Paz, y el Pc-4, es de varones, pero como la cárcel es grande, los policías las sacan de esa sección y las llevan donde le digo para prostituirlas”, indicó, sin revelar su identidad por motivos de seguridad.

“Entre nuevas y entre las que ya se han acostumbrado, reciben una parte del dinero y la otra parte es para la Policía, en complicidad con el director departamental de Santa Cruz, Mauricio, no me acuerdo del apellido, quien es el que está a cargo, y con el coronel que está a cargo, son los que empiezan a hacer esas movidas”, agregó.