Juicio contra Añez se inicia en ambiente de tensión entre detractores y defensores de la expresidenta boliviana

La expresidenta Jeanine Añez se declaró ayer en huelga de hambre en el penal de Miraflores y en esa condición asiste hoy al inicio del juicio ordinario por el caso Golpe II instaurado en un juzgado de la ciudad de La Paz, en forma virtual.

En el Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz, donde se desarrolla el juicio, se lleva a cabo un plantón en apoyo a la exmandataria, pero también el oficialista MAS convocó a sus afines para protestar contra Áñez; existe en el lugar fuerte resguardo policial.



Fuente Video: Asuntos Centrales 

Jeanine Añez se encuentra detenida desde el 13 de marzo de 2021, luego de que el Ministerio Público emitiera una orden de aprehensión por los supuestos delitos de “sedición y terrorismo” durante la crisis política y social en 2019. Desde entonces su defensa presentó siete acciones de libertad que fueron rechazadas.

Hoy, desde las 9:00, se realiza el juicio en su contra por el denominado caso “golpe de Estado II”. Este proceso tiene relación con la llegada al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del Estado.

Es inédito en la historia nacional que un expresidente no sea  juzgado a través de un juicio de responsabilidades.“En el caso de los expresidentes, Añez será la primera en ser juzgada por la vía ordinaria, además con detención preventiva. Antes, habían cuartelazos y anuncio de juicio. El de Jeanine es el primero en la historia de Bolivia”, puntualizó el historiador Pablo Michel.

eju.tv / Video: Asuntos Centrales