La castaña dinamiza la economía en Bolivia

La castaña es uno de los productos no tradicionales del país que genera ingresos económicos siendo Bolivia el mayor exportador en el mundo.

Si bien Pando es el mayor productor de la castaña, en Riberalta (Beni) se ha convertido en el epicentro del acopio, compra, comercialización y exportación; en el país hay unos 100 mil km2 de bosque con árboles de este fruto en la amazonia boliviana.

Entre diciembre y marzo, cuando este fruto, con un tamaño similar al de una grey, o un poco más grande, empieza a caer de los árboles, unos 15 mil zafreros se internan en los bosques para cosecharlos.

El proceso de producción de la castaña se inicia en plena selva amazónica donde se hace la cosecha de los frutos que llegan a caer de plantas que miden hasta 30 metros de alto.

La castaña corresponde al primer rubro dentro de la economía de la región, tanto de Pando como esta parte de Beni, y gracias a ello en Riberalta actualmente hay más de 20 empresas beneficiadoras que se dedican al rubro, dando un empleo directo de 10 mil a 15 mil personas e indirectas a 20 mil personas.

Pero este fruto amazónico no es importante solo para estos dos departamentos, sino para toda Bolivia, puesto que anualmente se exportan unas 20 mil toneladas de castaña, lo que significan alrededor de $us 200 millones, siendo el segundo producto no tradicional de mayor exportación del país, solo después de la soya.

Fuente: Unitel