Los países exportadores de gas preparan una cumbre en Doha

Hoy y mañana se reúnen los ministros del GECF para ultimar los detalles de la reunión de mandatarios del martes. La organización no confirma si el presidente ruso Vladimir Putin asistirá al encuentro.

Sede de la empresa petrolera estatal catarí en Doha en una imagen de archivo. Sede de la empresa petrolera estatal catarí en Doha en una imagen de archivo.

El Foro de los Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés) inició sus trabajos el domingo (20.02.2022) en Doha antes de una cumbre el martes para examinar los medios para incrementar su producción, en plena escalada de precios empujada, en parte, por la crisis entre Rusia y Ucrania. Será la sexta cumbre presidencial que el organismo celebre desde su instauración en 2001 y se centrará en tratar de aumentar la producción a medio plazo.



Según la agencia oficial de noticias catarí, QNA, tras una reunión preparatoria este domingo, mañana se reunirán los ministros de Energía del Foro y el martes se celebrará la cumbre de los jefes estado y de Gobierno de los once miembros del grupo. Pertenecen a él Catar, Rusia, Irán, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela, países que representan más del 70% de las reservas de gas mundiales. Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán y Perú son países observadores.

Antes de la cumbre del martes, la organización realiza este domingo y el lunes reuniones a nivel ministerial, según el programa difundido por los organizadores. Las reuniones se llevan a cabo a puerta cerrada y ninguna información fue filtrada el domingo. Los organizadores no precisaron si el presidente Vladimir Putin asistirá al encuentro. Según la prensa oficial iraní, el presidente iraní Ebrahim Raïssi sí que irá a Doha el lunes y el argelino, Abdelmadjid Tebboune, llegó anoche a la capital catarí.

El martes a primera hora de la tarde está prevista una conferencia de prensa. Los miembros del FPEG reiterarán seguramente a Europa que no pueden comprometerse con pedidos sin contratos de largo plazo, indicó unos días de la cumbre Thierry Bros, profesor de la escuela de Ciencias Políticas en París. Para suministrar gas a Europa, los países productores deben hacer importantes inversiones para aumentar su producción. La Unión Europea es reticente a firmar contratos de 10, 15 o 20 años.

lgc (afp/efe)

Fuente: dw.com