Meta afronta el desafío de desarrollar una IA de traducción por voz universal

La Inteligencia Artificial está consiguiendo derribar las barreras idiomáticas a la hora de posibilitar que las personas puedan hablar unas con otras independientemente del idioma o idiomas en los que hablen.

Pero aún así siguen estando lejos de ser perfectas, teniendo todo un camino por delante para seguir avanzando y permitir que puedan ser prácticas en el día a día de particulares y empresas.



Meta Platforms, la compañía matriz detrás de servicios como Facebook, Instagram y WhatsApp, entienden que lo que hay en la actualidad no cubren una parte de los idiomas existentes, cubriendo mayormente los idiomas más habituales como el español o inglés, pero dejando de lado aquellos idiomas menos utilizados y con particularidades concretas al carecer de un sistema de escritura estandarizado o bien el cuerpo del texto escrito no ha sido de fácil acceso para los entrenamientos de los sistemas.

Por ello, se han propuesto crear un potente sistema de traducción por voz universal mediante el uso de la Inteligencia Artificial, un desafío tecnológico que puede abrir muchas posibilidades tanto a nivel general como dentro de su ecosistema de servicios.

Este ha sido el anuncio destacado en su evento celebrado hoy de manera virtual sobre los beneficios que traerá la Inteligencia artificial a los planes de metaverso de la compañía.

De lograrlo abriría muchas puertas en la comunicación global

De momento no han llegado a compartir ni hoja de ruta ni cronograma concreto, aunque sí han dado a entender que el nuevo sistema de Inteligencia Artificial podrá ser llevado tanto en sus futuras experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada como así a servicios actuales de la compañía.

Sobre el planteamiento que tienen en la actualidad, desde Meta Platforms consideran necesario implementar nuevas técnicas de aprendizaje automático basadas en dos enfoques concretos.

El primer enfoque se denominará No Language Left Behind y tratará de desarrollar modelos de IA que necesiten menos ejemplos para llevar a cabo los entrenamientos, y el segundo, denominado Universal Speech Translator, pretende crear sistemas que posibilite las traducciones en tiempo real directamente sobre el habla, sin necesidad de contar con el factor intermediario de las traducciones escritas.

De lograr el objetivo, abriría muchas puertas en la comunicación entre personas y conseguiría cumplir el sueño viejo sueño humano de poder hablar con cualquiera y en cualquier parte del mundo. Habrá que estar expectantes para saber si lo van consiguiendo.

Todos los detalles se encuentran esta entrada de blog.

Fuente: Link