Ministro participa en reunión de países exportadores de gas

Los representantes de cada ministerio resumieron los principales temas que abordarán el martes los presidentes y mandatarios de sus respectivos estados.

Fuente: ABI

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, participó este lunes en la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) en Doha, Qatar, como antesala a la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero.



Durante la reunión, los ministros representantes de cada país miembro intercambiaron puntos de vista y debatieron sobre temas de desarrollo, tendencias y políticas recientes sobre energía en general y el gas en particular, además de reafirmar el continuo apoyo a los objetivos del foro al más alto nivel.

Asimismo, los representantes de cada ministerio resumieron los principales temas que abordarán el martes los presidentes y mandatarios de sus respectivos estados.

Horas antes al encuentro de ministros, Molina, acompañado del viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se reunió con el secretario seneral del GECF, Mohamed Hamel, quien “agradeció la contribución y el legado” del titular de la cartera boliviana cuando asumió la presidencia de la 23ra. Reunión Ministerial del GECF el 16 noviembre de 2021, de la cual Bolivia fue anfitrión, indica un tuit de cuenta oficial del GECF (@GECF_News), según informó la cartera de Estado.

Además, Molina también sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Energía Rusia, Nikolai Shulginov, y de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab.

El GECF es una organización internacional que proporciona el marco para el intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los países exportadores de ese recurso en el mundo.

Como organización intergubernamental integrada por 11 países miembros y 7 países observadores, representan el 70% de las reservas probadas de gas, el 44% de la producción comercializada, el 52% de los ductos construidos, y el 51% de las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en todo el mundo.

Proyecto de cooperación Bolivia-Rusia

El ministro Molina y su homólogo ruso, Nikolai Shulguinov, hablaron sobre la posibilidad de establecer una cooperación bilateral que permitirá desarrollar proyectos conjuntos de exploración geológica, producción, transporte, procesamiento, purificación, almacenamiento y venta de petróleo y gas en Bolivia.

Posteriormente, el ministro boliviano recibió la invitación de la autoridad rusa para que Bolivia participe en el Congreso Mundial de Energía, que se celebrará en San Petersburgo, Rusia, del 24 al 27 de octubre del presente año.