Naufragio en Canadá deja 12 desaparecidos al acabar búsqueda

Las autoridades dieron por concluidas las labores de rescate tras el hundimiento del pesquero español Villa de Pitanxo. De los 24 tripulantes, solo tres sobrevivieron y nueve marineros fueron encontrados sin vida.

Las autoridades canadienses decretaron este miércoles (16.02.2022) el fin de la búsqueda de los doce pescadores desaparecidos del barco español naufragado Villa de Pitanxo, ante la falta de esperanzas de encontrarlos vivos, tras la muerte de nueve marineros y el rescate de tres con vida.



El Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (CCRH), en Canadá, dio por terminada la búsqueda de los desaparecidos en aguas de Terranova a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

La «dolorosa» decisión, como la describió uno de los responsables de ese centro, se produce 36 horas después de que el pesquero español se hundiese por causas desconocidas en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de la isla de Terranova (Canadá).

Mark Ouellette, coordinador de búsqueda y rescate marino de CCRH, explicó que la orden de dar por concluidas esas labores «es lo más duro de este trabajo», pero que los «modelos de supervivencia» que estaban manejando hacían imposible mantener la operación.

La notificación del fin de las operaciones se produce poco después de que el CCRH confirmase que el número final de cuerpos recuperados es nueve y no diez, como inicialmente se informó.

«Ahora mismo, en la zona de búsqueda la temperatura del agua es de 3 ºC. Los marineros que no pudieron utilizar los trajes de emergencia solo pudieron sobrevivir pocas horas. Y si fueron capaces de permanecer secos y utilizar uno de esos trajes, el modelo de supervivencia señala un 5 % posibilidades de supervivencia tras 23 horas», declaró Ouellette.

Tristeza y luto en localidad gallega

Con banderas a media asta, enormes lazos negros en el puerto y el dolor de los familiares, la localidad española de Marín mostraba su tristeza por los muertos y desaparecidos del naufragio del pesquero, varios de ellos de este puerto gallego.

En la avenida principal que bordea el amplio puerto de esta localidad de 24.000 habitantes en Galicia, una gran pancarta luminosa mostraba un mensaje en blanco y negro: «Todo nuestro apoyo al Villa de Pitanxo».

El texto se refería al pesquero con base en Marín que naufragó el martes en las aguas canadienses, con una tripulación de 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses–, en la mayor tragedia pesquera para España en casi 40 años.

jc (efe, afp)

Fuente: dw.com