OEA reitera llamado a liberar a todos los presos políticos en Nicaragua

Una declaración firmada por 27 países miembros del organismo continental también condenó muerte de exguerrillero.

    

Nicaragua | Opposition

 



Fuente: DW

Veintisiete países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este viernes (18.02.2022) una declaración en la que dicen estar «consternados» por la muerte en Nicaragua del histórico exguerrillero sandinista Hugo Torres, que había sido detenido bajo acusaciones de «traición a la patria».

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 27 de los 34 miembros activos del organismo, entre otros Estados Unidos, Argentina, Brasil, El Salvador, Chile y Colombia.

«Estamos profundamente consternados por la muerte del ciudadano nicaragüense Hugo Torres (ocurrida en Nicaragua el 12 de febrero), quien era preso político y que había sido arrestado el pasado junio y mantenido en condiciones inhumanas, al igual que muchas otras personas encarceladas por sus opiniones políticas”, reza la declaración conjunta.

En el texto, los 27 países consideraron que las circunstancias de la detención y muerte de Torres, de 73 años y conocido como «Comandante Uno», constituyen una «dolorosa injusticia» y suponen una «afrenta» a los valores que defienden las naciones del continente americano.

«Sufrimiento humano» se ha intensificado

La declaración también pide la liberación «inmediata» de todos los presos políticos y denuncia que el «sufrimiento humano» se ha intensificado en Nicaragua.

Torres falleció en detención el pasado 12 de febrero, ocho meses después de haber sido arrestado por el régimen de Daniel Ortega, a quien rescató de la cárcel en 1974 durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

El Ministerio Público nicaragüense señaló que Torres murió a causa de una «enfermedad» de la que no dio detalles.

jc (efe, ap, La Prensa, Confidencial)