Petrópolis prolonga la búsqueda de decenas de desaparecidos

El número de muertos llegó a 136, pero las cifras de desaparecidos son confusas debido a los pocos cuerpos identificados.

   

Brasilien Petropolis | Rettungsarbeiten nach Starkregen und Schlammlawinen

 



Fuente: DW

La búsqueda de desaparecidos tras los mortales deslizamientos en la ciudad brasileña de Petrópolis se prolongaba este viernes (18.02.2022), cada vez con menos esperanzas de hallar sobrevivientes y bajo alerta por nuevas lluvias, tres días después de un temporal histórico que dejó al menos 136 fallecidos.

Las autoridades de la antigua ciudad imperial, donde las sirenas volvieron a sonar por la tarde por riesgo de fuertes precipitaciones, seguían trabajando a destajo para localizar víctimas entre los escombros y despejar las calles de asfalto que quedaron completamente cubiertas por el barro.

«Es difícil, después de tanto tiempo», encontrar a alguien con vida, admitió el alcalde de Petrópolis, Rubens Bomtempo, en rueda de prensa el viernes por la noche, más de 72 horas después de la tragedia ocurrida tras unas lluvias torrenciales en una zona montañosa de construcciones precarias.

Junto con la Alcaldía, grupos de voluntarios articulaban campañas de donaciones para aquellos que sobrevivieron a la tragedia pero lo perdieron todo.

En Morro da Oficina, uno de los cerros del barrio Alto da Serra, unas 80 casas quedaron sepultadas por la fuerza de los torrentes de lodo que arrastraron automóviles, buses con pasajeros y todo a su paso.

Cifras dramáticas y confusas

«Puede ser que todavía haya más de 50 personas aquí abajo, desde el martes ya fueron retirados 98» cuerpos, explicó a la AFP Roberto Amaral, coordinador del grupo especializado en desastres naturales del Cuerpo de Bomberos Civiles, mientras efectivos y voluntarios retiraban escombros y cavaban con palas y azadas en el lodo.

Brasilien Petropolis | Rettungsarbeiten nach Starkregen und Schlammlawinen

A medida que pasan las horas van menguando las esperanzas de hallar sobrevivientes y el desastre arroja cifras cada vez más dramáticas.

Por ahora hay 136 muertos confirmados, 24 rescatados y 967 desplazados, mientras que las cifras de desaparecidos son confusas debido a los pocos cuerpos identificados, que la estatal Agencia Brasil cifró en 57 este viernes.

La Policía Civil registraba 218 desaparecidos, pero no dejó claro si esa lista podría incluir nombres de fallecidos aún por identificar o de personas que ya fueron ubicadas por sus familiares.

Según los expertos, la tragedia es consecuencia de una combinación de factores, entre estos una lluvia en seis horas superior a la media histórica de todo febrero, la topografía de la región y la existencia de grandes barriadas de casas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.