Pobladores de Uru Chipaya sufren por las inundaciones y piden al Gobierno un lugar para trasladarse

Fuente: El Deber
Eduardo Ruilowa

La población Uru Chipaya está ubicada aproximadamente a 4 horas del centro de la ciudad de Oruro. Lamentablemente, cada año, en la época de lluvias que se registra desde diciembre hasta marzo, sufren graves inundaciones. En los últimos años, la crisis climática los azota de gran manera, las intensas lluvias inundaron más del 70% de las viviendas existentes.



Casi todo está inundado dentro de la comunidad y no cuentan con una carretera, por lo que las movilidades pasan con gran dificultad. Hace varios años que piden el traslado de sus comunidades a territorios cercanos donde no pasen por estos problemas, pero nadie escucha su pedido.

El ganado se ve afectado, también perdieron todos sus sembradíos como quinua, cañawa y papa, carecen de alimentos, víveres, gas y agua. La salud de los pobladores se está complicando, principalmente donde no hay agua potable y se ven en la obligación de consumir agua turbia.

Niños y niñas Urus piden ayuda para sus comunidades, no tienen útiles escolares ni medicamentos. Los pequeños cuentan que las inundaciones afectaron su escuelita, piden botas para pasar los ríos, material escolar y medicamentos.

La alcaldesa de la nación Uru Chipaya, Flora Mamani Felipe, el pasado 3 de febrero, con lágrimas en los ojos,  pidió al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ayuda para sus comunidades, ya que debido a las inundaciones se encuentran atravesando por una situación lamentable y la ayuda que reciben no es suficiente.

“Yo necesito un lugar para evacuar a mi comunidad porque realmente es una pampa, no hay cerros, es como una piscina y cada vez que pasa esto sufrimos el desborde del río Lauca y del río Barras”, dijo Mamani.

El pasado miércoles, junto a los técnicos de la Gobernación, hicieron un sobrevuelo de esa población, eso les permitió conocer la cruda realidad que están pasando las familias de los cuatro ayllus: Aransaya, Mananzaya, Wistullani y Ayparavi.

“Por vía aérea he visto tres familias atrapadas en el campo, no podemos evacuarlas, necesito un lugar para evacuar a mi comunidad», reiteró la autoridad municipal.

Lluvias intensas en cuatro departamentos

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, este martes por la mañana, en diálogo con ‘RTP’, indicó que ya se inició la segunda etapa de la temporada de lluvias e inundaciones en el país, ya que en diciembre hubo una pausa de al menos 20 días, pero nuevamente volvió y esta vez con mayor intensidad en Tarija, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Sobre la comunidad Uru Chipaya, el viceministro afirmó que, desde que empezaron las inundaciones, se realizaron vuelos sobre la comunidad para verificar que no existan pérdidas humanas, además dijo que ya entregaron un primer apoyo de ayuda humanitaria y en los próximos días darán el segundo lote de alimentos.

Vea el video:


Alerta naranja

Las intensas lluvias en el país continuarán en los próximos días, informó este lunes 7 de febrero el Servicio Nacional de Meteorología Hidrología (Senamhi), que emitió ayer una alerta naranja para los nueve departamentos del país.

El comunicado señala ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas Lauca, Guadalquivir, San Juan del Oro, Tupiza, Cotagaita y Mauri, y habla de eventuales desbordes en los departamentos de Oruro, norte de La Paz, Potosí, entre el 7 y 10 de febrero.

Se alerta también del desborde en las cuencas más importantes de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, respectivamente.