Polonia apelará el pago de multa impuesta por la CE

La disputa con República Checa por una mina contaminante se resolvió con un acuerdo, pero la UE exige el pago de quince millones de euros por los días en que la mina siguió funcionando.

    

Polen Tagebau Turow und Kohlekraftwerk
Una mina en Turow originó la disputa con República Checa que terminó con una multa contra Polonia.

 



Fuente: DW

El gobierno polaco anunció que apelará a la decisión de la Comisión Europea (CE) de cobrar con carácter retroactivo una multa impuesta en septiembre de 2021. Esto luego que Bruselas comunicara que la sanción monetaria impuesta a Polonia se descontaría de los fondos europeos asignados al país.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, señaló que Varsovia «utilizará todos los medios legales posibles para apelar» el pago la multa originada por el mantenimiento de una mina contaminante en Turow (sur), cerca de la frontera con la República Checa, país que denunció la situación. En su momento, el Tribunal de Justicia de la Unión Eurpea ordenó el cierre cautelar de la explotación minera hasta que se alcanzase un acuerdo, pero el gobierno polaco se negó a ello porque, según afirmó Morawiecki, esa mina produce cerca del 5 % de la energía que se consume en todo el país.

En declaraciones a la prensa Müller afirmó que ya «se llegó a un acuerdo entre los gobiernos polaco y checo» cuando la semana pasada el primer ministro Mateusz Morawiecki acordó en Praga una compensación de 45 millones de euros a sus vecinos, a cambio de renunciar a cualquier reclamación futura y de retirar la denuncia que originó la disputa. Morawiecki afirmó el año pasado que su país no pagaría «ni un céntimo» e, inmediatamente después de conocer la decisión de la CE, envió una carta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para explicar que los gobiernos checo y polaco ya informaron a ese órgano judicial del acuerdo alcanzado.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, confirmó que se descontarán quince millones de euros de los fondos europeos destinados a Polonia, correspondientes al período que va del 20 de septiembre al 19 de octubre de 2021. La Corte Europea aduce que, como hasta el momento de alcanzarse el acuerdo Polonia no satisfizo la multa que se le impuso, deberá abonar la cantidad acumulada hasta la fecha del fin de la disputa.

mn (efe, afp)