Puente construido por menonitas tiene un aval con los comunarios

PROCEDIMIENTO. La Gobernación cruceña recaba informes institucionales sobre el puente construido por menonitas en el río Parapetí, reconocen que incumplieron con la licencia ambiental, sin embargo, esta comunidad indígena tiene autonomía de gestión, por lo cual, existe el aval entre los comunarios y los menonitas.

Fuente: El Mundo



Autoridades departamentales de Santa Cruz y de Medio Ambiente, inspeccionaron el puente sobre el río Parapetí que fue construido por menonitas en la comunidad Cuarirenda del municipio de Charagua, actuando de forma responsable y realizando inspecciones previas por ser un tema complicado y complejo, existen varios análisis técnicos y jurídicos.

En ese sentido, autoridades mencionaron que tienen que ser considerados el derecho de propiedad de tierra, la autonomía indígena Charagua Iyambae y los desmontes de la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), entre otros.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, junto con el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y autoridades de Medio Ambiente, se reunieron con los capitanes de la comunidad para ir al lugar, los cuales agradecieron la presencia de Camacho y parte de su gabinete para ver la obra.

Es de tal manera, que el secretario de Medio Ambiente del ente departamental, Efraín Suárez, aclaró que se están elaborando los respectivos documentos y solicitando la información complementaria a instituciones estatales, entre la ABT, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae y la Secretaría Departamental Medio Ambiente al respecto.

“A medida que se complete los datos se anunciarán las medidas a tomar. Por el momento, el ente departamental no puede pronunciarse si existe o no irregularidad debido a que más que ser un asunto jurídico, es técnico”, expresó.

Suárez reconoció que se incumplieron los procedimientos de la solicitud de la licencia ambiental a la Gobernación para iniciar la construcción, que de acuerdo a datos preliminares de los comunarios, empezó en octubre de 2020,  sin embargo, esta comunidad guaraní tiene su autonomía indígena, motivo por el cual la infraestructura tuvo el aval de dicho Gobierno Autónomo Indígena de Charagua Yyambae y los menonitas.

De la misma manera, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, aseguró que también se tienen que considerar los aspectos de seguridad de la obra con respecto a transitabilidad por el mismo.

De hecho, en la visita comprobaron que no existe tráfico de motorizados pesados por el puente.

PRONUNCIAMIENTO

Hace días atrás, el Colegio Departamental de Biólogos de Santa Cruz (Colbiocruz) lamentó la inacción del Estado a través de sus instituciones nacionales, departamentales y locales frente a la construcción “clandestina” de un puente sobre el río Parapetí, a cargo de un grupo de menonitas, sin autorización gubernamental, ni estudios ambientales. Advirtió que este hecho conllevará la deforestación del Bosque Seco Chaqueño y la pérdida de biodiversidad.

“El emplazamiento de un puente de 150 metros de largo construido sobre el río Parapetí dará la apertura de acceso para la deforestación del Bosque Seco Chaqueño, con el riesgo inminente de pérdida de biodiversidad y sobre todo, alterando los corredores biológicos naturales para la fauna en general”, señala un pronunciamiento del ente colegiado.

Los profesionales advierten que el puente realizado sin autorización gubernamental, ni estudios de impacto ambiental en el municipio de Charagua, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz generará la alteración de un humedal de importancia internacional, como son los Bañados de Isoso y de los bosques que colindan con el Área Protegida Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

COMISIÓN DE DIPUTADOS

La comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados determinó realizar, junto a personeros del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), una inspección ocular en colonias menonitas del departamento de Santa Cruz para descartar denuncias de avasallamientos.

“Hemos tratado la problemática de avasallamiento y denuncias que llegan más que todo del oriente boliviano, se determinó que los diputados de esa región, acompañados de nuestros hermanos de la Federación ‘8 de diciembre’ del municipio de Concepción, van a ir a inspeccionar al lugar”, explicó la presidenta de la comisión, Zulay Mamani (MAS).

Se prevé que la comitiva de legisladores esté dirigida por el diputado oficialista Danny Daniel Rojas.

Mamani informó que durante la sesión ordinaria realizada la mañana del martes, la comisión estableció enviar al comité de Recursos Hídricos el proyecto de ley que declara prioridad nacional la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas en la cuenca Colquencha – Macha – Pocoata de la provincia Chayanta, Potosí, para su análisis y posterior reposición.

Yesenia Flores