Relator ve que «la justicia está lejos de la gente» y pide combatir el uso excesivo de la prisión preventiva

Diego García-Sayán presentó algunas conclusiones preliminares antes de cerrar su visita a Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital

Diego García-Sayán, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, presentó este martes nueve conclusiones preliminares de su visita a Bolivia. Entre ellas, habló del uso excesivo de la figura de detención preventiva y aseguró que la justicia está “lejos” de la ciudadanía.



“La justicia está lejos de la gente. La construcción de un sistema de justicia independiente y accesible es un reto fundamental de la sociedad boliviana”, sostuvo en un comunicado enviado con antelación.

“La impunidad frente al crimen y, en particular, frente a casos de feminicidio y violencia sexual, es una dolorosa expresión. (…) Esto hace que la justicia esté lejos de las aspiraciones y necesidades de la gente”.

El relator exhortó al país a “intensificar” sus esfuerzos para combatir “el abuso” de la figura de la prisión preventiva y reducir la sobreocupación en los centros de detención. Además expresó su preocupación por las limitaciones en las investigaciones judiciales sobre los sucesos de 2019, pasados ya más de dos años desde los hechos de violencia que dejaron muertos y heridos.

También puede leer: Consideran positiva visita de relator y ven que no podrá ignorar crisis judicial

Sobre la elección de altas cortes por medio del voto popular, García-Sayán indicó que fue un tema medular de sus conversaciones.

“Conviene revisar y perfeccionar algunos de estos procesos de cara a contar con un sistema judicial independiente y en el que los criterios de selección sean estrictamente meritocráticos, basados en la trayectoria y experiencia profesional y su compromiso con los derechos humanos”, recalcó.

También destacó la justicia indígena, la cual considera un asunto de “tremenda importancia” para la sociedad boliviana, pero lamentó que la Ley de Deslinde Jurisdiccional del 2010 establezca tal cantidad de restricciones y limitaciones que acaba “neutralizando” a la misma.

El presidente Luis Arce y Diego García-Sayán este martes. Foto: Twitter Luis Arce

“La justicia independiente y efectiva es central para la vida digna y el disfrute de los derechos humanos. Durante el tiempo que pasé en Bolivia, he notado la extendida atención que la sociedad y las instituciones bolivianas le dan a la justicia, a la necesidad de superar sus limitaciones y contar con una justicia más transparente, independiente y al servicio de la sociedad. Congratulo el esfuerzo de encarar una reforma de la justicia en Bolivia. Exhorto a todos y todas a aprovechar esta oportunidad”, manifestó García-Sayán.

También puede leer: CIDH fiscalizará desde marzo el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI

“He percibido una saludable corriente de pensamiento a favor de un gran acuerdo nacional por la justicia en distintos sectores de opinión, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas. En ello, se trata de impulsar y promover un proceso sostenido en el tiempo que contribuya a contar con una justicia independiente y al acceso de la gente”, concluyó.

Reunión con Arce

Previo a su comparecencia, el relator realizó su última reunión oficial en el Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el presidente Luis Arce. Con esto cierra una visita que inició el pasado 15 de febrero.

«Recibimos la visita del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, con el firme compromiso de impulsar la transformación del sistema judicial en beneficio del pueblo que pide justicia», escribió el mandatario en las redes sociales.

García-Sayán es un jurista de origen peruano, que fue ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en el país vecino. Tiene una vasta experiencia en derecho internacional, derechos humanos y labor para organizaciones multilaterales.

El reporte final sobre la justicia boliviana será expuesto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de este año.