Putin anunció una operación militar en el este de Ucrania

El jefe del Kremlin advirtió que cualquier intento extranjero de interferir con la acción rusa conduciría a ‘consecuencias que nunca han visto’

Putin anunció una operación militar en el este de Ucrania



El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del de ese país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 a. m. hora local (03H00 GMT).

Durante su alocución, explicó que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Kiev. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania. Putin atribuyó la responsabilidad del derramamiento de sangre en el “régimen” ucraniano.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin en un mensaje televisado.

El mandatario llamó a los militares ucranianos a deponer sus armas, y a los civiles a cooperar. Prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania.

La cadena CNN y The Washington Post reportaron que, tras el anuncio, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, y Kharhiv, en el noreste del país

Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.

“En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas”, agregó.

“Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (…) La seguridad del país está garantizada”, afirmó.

La cadena CNN y The Washington Post reportaron que, tras el anuncio, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, y Kharhiv, en el noreste del paísLa cadena CNN y The Washington Post reportaron que, tras el anuncio, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, y Kharhiv, en el noreste del país

En este sentido, Putin dijo también que desde Rusia se esforzarán “por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.

(Con información de AFP, Europa Press y AP)

Noticia en Desarrollo…

Fuente: infobae.com