Salud defiende adjudicación de 16 plantas de oxígeno a una empresa observada

La unidad de Transparencia detectó que la actividad principal de la firma es el comercio minorista de aparatos y equipos domésticos, y no registra actividades referidas al área de salud.

El Ministerio de Salud defendió la adjudicación millonaria de 16 plantas de oxígeno a una empresa que incumplió el contrato y denunció supuestos «ataques mediáticos infundados».



«La prioridad del Ministerio de Salud y Deportes es la protección de la salud y la vida del pueblo boliviano, en ese marco gestionamos la adquisición de 16 plantas generadoras de oxígeno medicinal en todo el país que son fundamentales para quienes sufren con severidad las consecuencias del Covid-19», se lee en el comunicado emitido por esa cartera de Estado.

El Ministerio de Salud adjudicó por contratación directa CD-No 011/2021 a la empresa Hardtronic Tecnología e Ingeniería la adquisición de 16 plantas generadoras de oxígeno para la atención de Covid por un valor de Bs 39,8 millones; sin embargo, la compañía fue observada por la unidad de Transparencia porque la actividad principal es el comercio minorista de aparatos, artículos y equipos domésticos, y no registra actividades referidas al área de salud o equipamientos médicos.

En la nota enviada por el ministro de Justicia, Iván Lima, a su colega de Salud, Jeyson Auza, el 31 de diciembre de 2021 también se indica que la empresa no ha realizado procesos de importación por lo que carece de experiencia en materia de importación en equipamiento de salud.

Otra observación, no menos relevante, fue el capital de operaciones de Hardtronic: 17 mil bolivianos. «Por lo que la solvencia de la empresa para adquirir y poner a disposición inmediata el equipamiento requerido por el Ministerio a su cargo es muy limitada», se lee en la nota.

Lima dejó en manos de Auza sus observaciones para que las evalúe en su calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

Las observaciones fueron ignoradas o al menos no frenaron el proceso de contratación de dicha empresa.

En su comunicado, el Ministerio de Salud explica que «en el marco del proceso de contratación realizado se emitió una orden de compra a la oferta técnica que cumplía con todos los requisitos necesarios y con el precio valuado más bajo».

«Los precios referenciales para la adquisición de las Plantas Generadoras de Oxígeno oscilan entre los 4 y 5 millones de Bs. El Ministerio de Salud y Deportes adjudicó las plantas a 2,4 millones de Bs., 50% menos que las otras plantas adquiridas en Bolivia» complementa la cartera de Estado.

Según los documentos a los que tuvo acceso Brújula Digital, en la orden de compra emitida el 31 de enero de este año se hace conocer al gerente general de la empresa Hardtronic Tecnología e Ingeniería que dicha adquisición se enmarca en el reglamento para la contratación directa nacional y en el extranjero en el marco del Decreto Supremo 4432.

Según la orden de compra, firmada por Noe César Quisbert (gerente propietario de la empresa contratada), «las 16 plantas de oxígeno tienen un plazo de entrega de 40 días calendario a partir de la suscripción de la orden de compra, habiéndose cumplido dicho plazo -el 29 de enero- se solicita el cronograma por locación».

Para el Ministerio de Salud, «a partir de la decisión de adquirir las plantas al menor precio se conocieron ataques mediáticos infundados al proceso de compra».

No obstante, los documentos a los que tuvo acceso Brújula Digital dan cuenta que la empresa observada por Transparencia incumplió el contrato.

El 1 de febrero, el gerente de dicha compañía solicita al responsable del proceso de contratación directa, abogado Armin Cortez, «se no pueda dar una respuesta oficial a la nota presentada en fecha 28 de enero de 2022, referida a la ampliación de plazo por caso fortuito, la cual a la fecha no ha merecido una respuesta oficial de su parte».

El empresario aduce que «fehacientemente existen hechos materiales ajenos a la voluntad de la empresa que impiden se pueda acceder a diferentes lugares de emplazamiento de las plantas, que solicito sean consideradas y valoradas».

El 1 de febrero, Cortez solicita al director General de Gestión Hospitalaria, Santos Baldiviezo, la ampliación de plazo para la entrega de las 16 plantas generadoras de oxígeno.

«La comisión de recepción, que es la única responsable de emitir un informe definitivo, deberá tomar una decisión que garantice el interés del Estado, la salud y la vida del pueblo», señala el Ministerio de Salud en el penúltimo párrafo de su comunicado.

«El Ministerio de Salud y Deportes precautelará el interés del Estado y la atención en salud oportuna y de calidad para nuestro pueblo», señala al final.

Fuente: paginasiete.bo