Senador acusado de violación sigue en la Asamblea; lo ven como “beligerante”

El legislador paceño niega las acusaciones y anuncia un proceso por difamación en contra de la senadora Andrea Barrientos y asegura que se va a defender. Desde el MAS sostienen que no protegerán a nadie.

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

El senador suplente Hilarión Padilla Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  que desde el año pasado tiene una denuncia penal por violación con imputación formal por violación, aún ejerce el cargo en la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según reveló la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC).



En sus participaciones legislativas, sus colegas lo recuerdan como “beligerante” y en el MAS  dicen que no conocen la trayectoria por la que obtuvo el cargo.

“Ésta es una falta grave y se tiene que dar cumplimiento a la sanción de acuerdo a lo que especifica el reglamento (…) En cualquier otro país el senador ya hubiese renunciado a su curul”, afirmó Barrientos a Página Siete.

La denuncia de violación  con imputación formal contra Padilla fue presentada en Santa Cruz el año pasado en el Juzgado de Instrucción Sexto en materia de violencia contra la mujer, precisó Barrientos.

El 13 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia publicó un edicto del caso y existe una orden de aprehensión contra el imputado, según la defensa de la víctima, una mujer de 26 años.

Barrientos informó que ayer presentaron la denuncia ante el Comité de Ética del Senado por la acusación de violación que tiene Padilla. La primera denuncia contra Padilla fue por machismo que la presentó  justamente Barrientos en 2021 luego de que el legislador dijo en sesión: “No tengo por qué discutir con la hermana, porque al final es mujer”.

Empero, no es la única actuación que recuerdan del senador paceño. Una senadora opositora, que prefirió no identificarse, contó a Página Siete que el parlamentario tuvo un encuentro con un colega suyo, mostrando una actitud confrontacional

“Hace poco tuvo también un encuentro ríspido con uno de los senadores con quien tuvo un intercambio duro, con una actitud muy beligerante. No es que ésa sea su actitud todo el tiempo, pero sí tiene momentos en que es especialmente duro, polémico y genera mucha tensión”, manifestó la legisladora.

¿Quién es Padilla?

Hilarión Padilla Mamani es suplente de la senadora Virginia Velasco, representa a  Colquiri,  por eso se lo ve siempre luciendo un casco de minero.

Velasco es parte de la comisión que trata los casos de liberación de violadores y feminicidas. Y aunque ser parte de la comisión es “intuito persona” y es probable que en caso de que Velasco se vea impedida de participar, lo suceda su suplente.

Por su lado, el senador Félix Ajpi (MAS) dijo que el caso de Padilla es un asunto personal que “no involucra a la Asamblea Legislativa. Son delitos personales”, agregó.

Responde el acusado

Padilla dijo al diario Opinión que esas acusaciones son falsas y que iniciará un proceso a Barrientos por difamación.

“Voy a apelar cualquier denuncia y me voy a defender. Niego esta acusación. Yo no conozco a nadie ni me vi con nadie. Voy a procesar a la senadora por difamación”, sostuvo el senador.

Barrientos respondió  que Padilla puede presentar la denuncia, “pero no podrá borrar el hecho de que hay una denuncia penal en su contra por violar a una mujer, denuncia que está en la Fiscalía cruceña”.

En tanto, la senadora Velasco aseguró que su bancada no protegerá a Padilla. “No se protegerá a nadie, más al contrario si está en el Ministerio Público se tiene que sancionar y tiene que haber un debido proceso”, dijo.