Sucre: Leaño ordena auditoría por compra de tests antígenos y concejales lo denuncian

En julio pasado la administración municipal compró pruebas covid a 80 bolivianos por unidad.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La secretaria municipal de Salud de Sucre, Silvana Flores, manifestó que el alcalde Enrique Leaño instruyó que se haga una auditoría especial al proceso de compra de prueba antígeno nasales de julio del 2021. Entre tanto concejales de República 2025 denunciaron al burgomaestre ante la Fiscalía por la comisión de cuatro delitos.

Hace días Página Siete dio a conocer que cinco entidades a cargo del Movimiento al Socialismo (MAS) compraron tests covid a mayor precio que las que adquirió el Gobierno. Entre estas está la Alcaldía sucrense que obtuvo 650 de estos insumos médicos a un precio de 80 bolivianos la unidad.

“Nuestro alcalde (Leaño) ha ordenado que ese proceso sea llevado a auditoría, para que se determine, en el análisis correspondiente, si existe algún tipo de responsabilidad, sea administrativa u otra. Ha sido una decisión firme de nuestro alcalde, ese proceso está en auditoría”, dijo Flores.

No obstante, los concejales de República 2025 Iber Pino, Luz Cortés, Carmen Torres y Eduardo Lora iniciaron una acción legal contra la primera autoridad municipal, quien es denunciado por los presuntos delitos de conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y contratos lesivo al Estado.

“El alcalde de Sucre es el primer responsable en la administración y ejecución del dinero que le corresponde al municipio de Sucre. (…) Todo contrato que implique al municipio de Sucre tendrá como representante legal del mismo a su máxima autoridad ejecutiva, vale decir el alcalde del municipio”, detalla el memorial.

El líder de República 2025 Horacio Poppe manifestó que en Sucre hay diferentes hechos irregulares, que “ya a la gente le tiene sin cuidado la corrupción”. Agregó que se dará seguimiento exhaustivo a la denuncia, puesto que al alcalde de Colcapirhua lo detuvieron por comprar estas pruebas a un menor costo por unidad.

“Al alcalde de Colcapirhua lo detuvieron por haber comprado estas pruebas por 58 bolivianos, pero aquí en Sucre hay un sobreprecio del 100%, pero como el alcalde de Sucre es del MAS no lo tocan, tiene muy manipulada y atada a la justicia. Pero haremos el seguimiento de la denuncia hasta el final”, afirmó.