Suiza abandona su tradicional neutralidad y se une a las sanciones económicas de la UE contra Rusia

El Consejo Federal tomó esta decisión «con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca», comentó el presidente de la Confederación Helvética

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis
El presidente de Suiza, Ignazio Cassis – EFE

Suiza va a respaldar de forma «integral» las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó el lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

«Se trata de un gran paso para Suiza», un país tradicionalmente neutro, afirmó el dirigente a la prensa, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión «con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca».



El ministro de Finanzas, Ueli Maurer, destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un «efecto inmediato».

Las autoridades suizas -que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión- estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

Por su parte la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que además cinco magnates rusos o ucranianos «muy cercanos a Vladimir Putin» y con vínculos muy importantes en Suiza «tienen la prohibición de entrar en Suiza».

Fuente: abc.es