Terceros y Jarjury reciben condena de tres años tras admitir complicidad en caso ‘golpe II’

JUICIO ABREVIADO

Ambos están detenidos desde 2021.

Fuente: erbol.com.bo

En procedimiento abreviado, la justicia impuso condena de tres años de cárcel a los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, quienes admitieron grado de complicidad en el caso “golpe II”.



La semana pasada se supo que los exjefes militares habían solicitado el juicio abreviado. Sus familias explicaron que tomaron esa decisión por el “bien mayor” y pidieron comprensión a Bolivia.

Según el acta de la audiencia realizada este viernes, a la que tuvo acceso ERBOL. los exjefes militares admitieron los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Ley en grado de complicidad.

La Fiscalía solicitó los tres años de condena, tomando en cuenta que el grado de complicidad es atenuante.

En ese marco, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción I de La Paz dispuso los tres años de reclusión de Jarjury en el Centro Penitenciario de Patacayama y Terceros en Palmasola.

Ambos exjefes militares están desde mediados del año pasado en esos mismos centros penitenciarios, con detención preventiva.

La decisión se tomó a pesar de que el Ministerio de Gobierno se opuso y pidió que los exjefes militares sean sentenciados como autores de los delitos.

La sanción de tres años de cárcel implica que los exjefes militares tengan la posibilidad de recibir la suspensión condicional de la pena.

Su abogado, Eusebio Vera, dijo anteriormente que de dar la suspensión condicional de la pena, los exjefes militares deben ser puestos en libertad inmediatamente.

Los otros implicados en el caso, Jeanine Añez y otros exjefes militares y de la Policía, tienen acusación formal para ir a juicio oral.

En este caso se acusa a los militares y policías de haber colaborado con Jeanine Añez, para que asuma de manera irregular la presidencia el 12 de enero de 2019.