Trabajadores de salud cumplen paro de 24 horas por mejores condiciones laborales

Piden ítems que respondan al crecimiento de la población y la institucionalización de los ya existentes; continudidad laboral condiciones apropiadas, uniforme y el refrigerio. Los hospitales solo atienden emergencias
Tanya Imaña Serrano

Fuente: eldeber.com.bo

Los trabajadores de salud del departamento de Santa Cruz acatan un paro de 24 horas, este martes 15 de febrero. Sus demandas son varias, como consta en la convocatoria al paro, difundida en redes sociales. Las más importantes son la seguridad laboral e ítems para trabajadores de salud. En los hospitales del sistema público solo se atienden los casos de emergencias.

Al Ministerio de Salud le exigen la convocatoria al escalafón de méritos de los niveles I y II, la institucionalización e ítems de acuerdo con el crecimiento vegetativo de la población. Tanto a esa cartera de Estado, como a la de Trabajo, les exigen su inclusión en la Ley General del Trabajo.

A la Gobernación cruceña le demandan que devuelva los descuentos realizados en el sueldo del mes de julio de 2021; también la institucionalización de los ítems que son pagados por el gobierno departamental. Asimismo, piden una tabla arancelaria y la dotación de condiciones y equipamiento adecuados en el área de trabajo.

El sector también tiene pedidos para la Alcaldía, como la reposición de ítems y contratos municipales de aquellos trabajadores de salud que han fallecido, han sido jubilados o despedidos. Exigen la continuidad laboral, el refrigerio que les corresponde por ley 1393, el pago del viático de vacunación y la dotación de uniformes.

Del mismo modo, rechazan la decisión del COEM de suspender las restricciones de horario y circulación, además de haber permitido la celebración del Carnaval.

Por otro lado, exigen un convenio inmediato entre la Caja Nacional de Salud y el Instituto Oncológico para los tratamientos oportunos y medicamentos para pacientes con cáncer.

Los trabajadores de salud de las provincias también tienen pedidos: que su fuero sindical y los derechos de los trabajadores sean respetados; la continuidad laboral y la dotación de refrigerio en los hospitales de primer y segundo nivel.