Unos 800 trabajadores de Sabsa, en el limbo por final de contrato

Este domingo finaliza la concesión de Servicios de Aeropuertos Bolivianos operado por empleados de la institución. Rechazan el estatuto del funcionario público
Juan Carlos Salinas Cortez

​Fuente: eldeber.com.bo

Nuevamente los aeropuertos del país son noticia. Esta vez se trata de las tres terminales aéreas con calificación internacional, que operan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y que a través del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) es operado por sus propios trabajadores.

La tensión se genera porque este domingo, 27 de febrero, finaliza el contrato o concesión, que estaba vigente desde 2013, por el que los trabajadores operaban y administraban Sabsa.

En este contexto, Alfredo Chávez, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Sabsa, detalló que más de 800 empleados distribuidos en los aeropuertos internacionales de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, se encuentran en emergencia al no saber cuál será su destino laboral.

Chávez sostuvo que es urgente que desde el Ministerio de Obras Públicas y Servicios se informe a los trabajadores qué pasará con ellos, pues de acuerdo con la ley -pasada la medianoche del domingo 27- los técnicos de Sabsa ya no podrán realizar sus labores habituales debido a que se termina su contrato laboral.

El dirigente precisó que en reiteradas ocasiones se hizo saber al Gobierno el interés de los trabajadores de que se pueda ampliar el contrato, bajo las mismas condiciones, por unos 15 años, pero no obtuvieron respuesta.

“Esperamos que hoy o mañana el ministro de Obras Públicas, señor Montaño, nos pueda recibir y explicar qué es lo que va a pasar con nosotros. No se debe olvidar que se viene un feriado largo por lo que ya urge armar los roles de turno. Nuestro trabajo es principalmente técnico haciendo diferentes labores en tierra”, indicó Chávez.

Otro aspecto que preocupa es que en caso de que el contrato no sea renovado y se busque la fusión con Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), los trabajadores de Sabsa que están bajo el régimen General de Trabajo, tendrían que aceptar regirse al estatuto de Funcionario Público.

Wilfredo Tarqui, exdirector de Trabajo de la jefatura de Santa Cruz, puntualizó que se entiende el temor de los trabajadores porque en tema de estabilidad laboral, protección y beneficios la figura del régimen General de Trabajo es más completa que la del Estatuto de Funcionario Público. 

Tarqui hizo notar que el Estado debe tener una mejor imaginación en cuanto a la protección de los trabajadores, porque en la actualidad al funcionario público -no importa la cantidad de años que esté trabajando o si es un excelente trabajador- porque cuando se lo quiere despedir, se lo hace con una simple carta de agradecimiento, indicó Tarqui, a tiempo de hacer notar que bajo la Ley General de Trabajo para despedir a un trabajador debe haber una causa legal. 

Situación financiera
Eldher Oliva, secretario general del sindicato de Sabsa Santa Cruz, lamentó que se genere este tipo de incertidumbre laboral y subrayó que como siempre el Gobierno espera hasta último momento para dar alguna explicación.

En cuanto a la situación financiera de la institución, Olivia sostuvo que están en buenas condiciones y que anualmente genera al Estado unos Bs 300 millones.

Sobre el tema Chávez remarcó que Sabsa es autosuficiente y que no necesita que la ayuden económicamente, que está al día con el pago de los salarios, con el pago impositivo, con los abonos que realiza a la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que espera que esta situación se siga manteniendo, cualquiera sea la decisión gubernamental.

Ante la incertidumbre, Olivia indicó que harán respetar sus derechos adquiridos y que la Central Obrera Boliviana, es la llamada a defender sus derechos.

Desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que solo la máxima autoridad se puede pronunciar sobre el futuro de Sabsa.