Vladimir Putin dijo que «hay un deterioro de la situación en Ucrania» y los separatistas prorrusos anunciaron la evacuación de civiles

El líder del Kremlin habló tras reunirse con el dictador bielorruso Alexandr Lukashenko en Moscú. En tanto, el jefe de la autoproclamada “República de Donetsk” dijo que teme un ataque de Kiev

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Sputnik/Sergey Guneev/Pool via REUTERS)

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Sputnik/Sergey Guneev/Pool via REUTERS)



El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este viernes que hay un deterioro de la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorusos se acusan de avivar el conflicto.

Observamos un deterioro de la situación”, dijo el mandatario, tras reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko. En tanto, el jefe de los separatistas prorusos en Ucrania anunció que comenzó la evacuación de civiles hacia Rusia.

Antes de la afirmación de Putin, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había expresado: “Las noticias que llegan del Donbás son muy alarmantes, suscitan el sentimiento de alarma. Potencialmente son muy peligrosas”.

Al comentar las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, de que él recibe datos sobre el Donbás de 17 servicios de inteligencia, Peskov indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, cuenta con buena información sobre la situación sobre el terreno.

No tenemos tantos (servicios de inteligencia), pero trabajan con no menos eficacia”, subrayó, para añadir que el mandatario ruso cuenta con “múltiples fuentes de información que le permiten tener un cuadro real del estado de cosas”.

Preguntado por cómo duerme Putin con el trasfondo de los acontecimientos en el Donbás, el portavoz contestó lacónico: “Tranquilamente”.

Imagen de un vehículo lanzadera de proyectiles durante ejercicios militares de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en el centro de entrenamiento de Osipovichsky, en la región de Mogilev, Bielorrusia (Andrei Stasevich/BelTA/Handout via REUTERS)
Imagen de un vehículo lanzadera de proyectiles durante ejercicios militares de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en el centro de entrenamiento de Osipovichsky, en la región de Mogilev, Bielorrusia (Andrei Stasevich/BelTA/Handout via REUTERS)

La autoproclamada república separatista de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, anunció este viernes el comienzo de una evacuación “masiva” de la población a territorio ruso, ante el temor a un eventual ataque de las fuerzas del Estado ucraniano, que ha negado que tenga planes de este tipo.

Según la agencia oficial rusa TASS, el líder de la RPD, Denís Pushilin, dijo que “a partir de hoy se ha organizado una salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa, primero de mujeres, niños y los mayores”.

Según dijo, ha acordado con el liderazgo de Rusia en la región de Rostov lugares de recepción y acogida. “Se han creado todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control”, afirmó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronto dará una orden al Ejército para una ofensiva, para implementar un plan para invadir el territorio de las autorproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk”, afirmó Pushilin, siempre según los medios rusos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (Europa Press)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (Europa Press)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo hoy en la Rada Suprema (Parlamento) que Kiev no planea ninguna acción violenta contra los territorios separatistas, porque apuesta por una solución pacífica al conflicto.

En las últimas horas, especialmente durante el jueves, hubo graves violaciones del alto el fuego instaurado en 2015 en el este del país.

Donetsk afirmaba hoy que las fuerzas armadas ucranianas han abierto fuego contra la autoproclamada república en 30 ocasiones este viernes, según TASS. A su vez, las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos.

El ministro de Defensa de Ucrania recalcó en el Parlamento que solo ayer los separatistas efectuaron 60 ataques, 43 de los cuales fueron con armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk. Dos soldados y dos civiles resultaron heridos.

Reznikov señaló que desde el 1 de enero hasta el 16 de febrero inclusive, se registraron 107 ataques a posiciones de soldados ucranianos en la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde los territorios temporalmente ocupados por Rusia.

(Con información de AFP y EFE)

 

Fuente: infobae.com