Vuelven a bloquear la carretera en Ascensión de Guarayos

La Copnag, liderada por Cirila Tapendaba, inició el bloqueo el pasado lunes exigiendo la anulación de una resolución de la ABT que manifiesta coordinación con la Copnag de Julio Sierra
Desther Agreda

Una pugna interna en la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) mantiene bloqueada la ruta hacia el Beni. El punto de bloqueo se mantiene en Ascensión de Guarayos, por  un sector liderado por Cirila Tapendaba.

Este jueves, la ruta quedó expedita por algunas horas tras un enfrentamiento que se registró en horas de la madrugada.

Un grupo de unas 200 personas, perteneciente a la Copnag paralela, cuyo presidente es Julio Sierra, procedió al desbloqueo de la carretera. Detonando petardos lograron que los bloqueadores escapen del lugar.

Sin embargo, al promediar las 10:00 de este jueves, los seguidores de Tapendaba cobraron fuerza y procedieron a retomar el punto de bloqueo, pese a que un grupo de la Copnag de Sierra se mantenía en el lugar realizando una vigilia para impedir que la medida se reinstale.​​

Tapendaba denunció que durante el enfrentamiento entre los bandos sufrieron heridas algunos ancianos y fundadores de la Copnag que se encontraban en el punto de bloqueo, por lo que decidieron no oponer resistencia y ponerse a buen recaudo. Por su parte, Sierra aseguró que no hubo violencia.

El bloqueo de la ruta se inició el pasado lunes por la Copnag de Tapendaba exigiendo la anulación de una resolución emitida por la ABT, en la que manifiesta coordinación con la Copnag paralela encabezada por Julio Sierra.

Los motorizados solo pudieron circular con normalidad en la carretera por algunas horas, puesto que a media mañana la Copnag de Tapendaba volvió a obstruir el paso como medida de protesta contra la ABT.