YPFB admite que hijo de Arce trabajó en la estatal, pero que nunca ocupó un cargo con poder de decisión

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que Marcelo Arce hubiera ganado Bs 50.000 o que hubiera sido gerente de alguna subsidiaria de la estatal boliviana

 

 

 

Ernesto Estremadoiro Flores

 

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce Catacora, trabajó en la empresa estatal. Eso sí, negó que hubiera tenido un puesto con poder de decisión o que hubiera ocupado alguna gerencia dentro de la petrolera estatal.

El ejecutivo sostuvo, según reporte de la agencia ABI, que es falso que el hijo del presidente Luis Arce Catacora haya ganado un salario de Bs 50.000 o que haya sido gerente. Es más, dijo que renunció en septiembre de 2021 a la estatal petrolera. 

“Vamos a dar un comunicado como YPFB, es falso que el hijo del presidente Luis Arce Catacora haya ganado en algún momento 50.000 bolivianos dentro de YPFB o en alguna subsidiaria de YPFB. El hijo del presidente es un joven profesional que nunca ocupó cargos gerenciales, siempre estuvo con cargos técnicos y trabajó hasta septiembre de 2021, donde él voluntariamente renunció a su trabajo en YPFB Corporación”, aseveró la autoridad en conferencia prensa.

Dorgathen acotó que el hijo de Arce Catacora es ingeniero industrial de profesión con una maestría en Procesos de Hidrocarburos y con más de 10 años de experiencia en el área de hidrocarburos.

La aclaración del ejecutivo de YPFB se dio en respuesta a aseveraciones de sectores de oposición, como la de diputados de la alianza Creemos, que fue replicada a través de las redes sociales.

En enero, el diputado opositor por la Alianza Creemos, Erwin Bazán, señaló que era un secreto a voces la situación de privilegio del hijo del presidente. Es más, sostuvo que varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se referían a él como ‘el mandamás de Yacimientos’.