Abogado de Nicaragua ante la CIJ renuncia a su cargo por «conciencia moral»

Paul Reichler representó al gobierno de Daniel Ortega ante la Corte Internacional de Justicia en varios casos, pero ahora rechaza al régimen. «Rezaré por el día en que Nicaragua vuelva a ser libre», dijo en una carta.

El abogado Paul Reichler, quien representó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en varios litigios internacionales, renunció al cargo por «conciencia moral», denunciando la manera en que el presidente Daniel Ortega dirige al país en su segunda etapa de gobierno. «Mi conciencia moral me exige que debo cortar mis lazos» con el actual régimen de Ortega «y negarme a servirle», dijo Reichler en una carta de renuncia publicada este domingo (27.03.2022) en el medio digital Confidencial.



«No sé qué le hizo cambiar, pero Usted ya no es el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años», escribió Rerichler, que formó parte de los equipos de abogados de Nicaragua en el caso conocido como «Irán-Contras» con Estados Unidos, el del mar Caribe con Colombia, o el del río San Juan con Costa Rica. Todos ellos fueron contados por el Gobierno nicaragüense como «victorias».

En la misiva, el jurista dividió a Ortega en dos personajes, uno previo a 2018, que tildó de democrático y pacífico, y otro a partir de ese año, al que señala de actuar «tan despiadadamente, resultando en cientos de trágicas muertes», así como de arrestar y enjuiciar a decenas de personas «con cargos falsos que no son más que un pretexto para eliminar la disidencia y la oposición».

«Rezaré por el día en que Nicaragua vuelva a ser libre», expresó Reichler en la carta, que está dirigida al presidente nicaragüense de acuerdo con el texto publicado por Confidencial. Reichler dijo sentirse «honrado y orgulloso de haber ayudado a Nicaragua a defender y extender su soberanía·, pero no ocultó su desconcierto por las decisiones de Ortega, al que señaló de haber»»destruido la democracia» y establecer «una nueva dictadura, no muy diferente» a la que «ayudó a derrocar».

Lo señaló de establecer «elecciones falsas, una legislatura sumisa, un sistema judicial corrupto e incapaz de impartir justicia, y el silenciamiento de la libertad de expresión y de los medios de comunicación independientes». Además le recriminó enviar al exilio al Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, al comandante Luis Carrión, al Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, a la escritora Gioconda Belli, al economista Edmundo Jarquín, y a los exguerrilleros sandinistas Mónica Baltodano y Julio López Campos.

También se refirió al exguerrillero sandinista disidente Hugo Torres, el histórico «Comandante Cero», quien murió bajo custodia policial tras ocho meses en la cárcel y sin haber sido juzgado. «Me resulta impensable que ese Daniel Ortega hubiera asesinado a Hugo Torres y llevado sádicamente a los otros grandes patriotas, ahora encerrados en sus celdas, al borde del hambre y la muerte», sostuvo.

lgc (efe/confidencial)

Fuente: dw.com