Alemania cerró un acuerdo energético con Qatar para reducir su dependencia del gas ruso

Berlín y Doha firmaron una asociación a largo plazo tras el encuentro que mantuvieron el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, y el emir del Estado, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani

Saad Sharida al-Kaabi, ministro de Energía de Qatar, se reunió con el ministro de Economía alemán Robert Habeck, en Doha (Qatar News Agency/Handout via REUTERS)
Saad Sharida al-Kaabi, ministro de Energía de Qatar, se reunió con el ministro de Economía alemán Robert Habeck, en Doha (Qatar News Agency/Handout via REUTERS)

Alemania y Qatar llegaron a un acuerdo de colaboración energética a largo plazo, anunció este domingo un funcionario alemán, mientras la mayor economía de Europa busca ser menos dependiente de las fuentes de energía rusas.

“Durante la reunión repasaron las relaciones entre los dos países y las formas de potenciarlas y desarrollarlas en diversos campos, especialmente en el campo de la energía”, explicó la agencia oficial de prensa catarí, QNA, que no brindó mayores detalles sobre el encuentro entre el ministro de Economía alemán, Robert Habeck y el emir del Estado, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani.



Rusia es el mayor proveedor de gas de Alemania y el ministro de Economía Robert Habeck ha puesto en marcha varias iniciativas para reducir la dependencia energética del país de Moscú tras la invasión a Ucrania.

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, recibió a Habeck el domingo y ambos discutieron las formas de mejorar las relaciones bilaterales, en particular en el sector energético, indicaron fuentes qataríes.

Un portavoz del Ministerio de Economía alemán en Berlín, en tanto, confirmó que se había cerrado un acuerdo.

“Las empresas que han venido a Qatar (con Habeck) entrarán ahora en negociaciones contractuales con la parte qatarí”, señaló el portavoz.

Habeck también se reunió con el ministro de Asuntos Energéticos de Qatar, Saad Sherida Al-Kaabi, en Doha, donde discutieron las relaciones energéticas y la cooperación entre las partes, así como las formas de mejorarlas.

Europa busca reducir la dependencia del gas ruso (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
Europa busca reducir la dependencia del gas ruso (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

El viaje de Habeck a Doha, que seguirá con una visita al vecino Emiratos Árabes Unidos (EAU), se produce pocos días después de la visita que el primer ministro británico, Boris Johnson, realizó a Arabia Saudita y EAU en busca de alternativas a los hidrocarburos rusos.

Antes de su viaje a Qatar, el ministro alemán dijo el viernes en un comunicado que “la seguridad energética centrará el viaje” a los dos países árabes, que durará hasta el lunes, y destacó la necesidad de “promover una transición energética global y, actualmente, avanzar en la diversificación de las fuentes de gas natural”.

Asimismo, subrayó que “necesitamos temporalmente y a corto plazo más gas natural licuado y lo queremos desembarcar en terminales propias alemanas”, y consideró que la mejor manera de hacerlo es en una alianza internacional, para lo cual los socios en Qatar y EAU son “de importancia central”.

Qatar es jugador clave en el mercado de energía al ser uno de los principales exportadores del gas natural del mundo, mientras que EAU es uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de la alianza que agrupa a esta con 10 productores externos, incluidos Rusia, llamada OPEP+.

El país del Golfo es, además, uno de los tres mayores exportadores de gas natural licuado (GNL) del mundo.

La Unión Europea (UE), particularmente Alemania, busca otras fuentes del gas natural ruso desde que empezó la guerra de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero, y espera que sus socios árabes del golfo Pérsico, en especial Qatar, sean la alternativa.

Con información de Reuters y EFE

Fuente: infobae.com