Alemania estudia suspender cierre de centrales de carbón

El gobierno alemán anunció que estaba estudiando suspender el cierre de centrales eléctricas de carbón para sustituir las importaciones de gas ruso, en el contexto de la guerra en Ucrania.

 

El gobierno alemán anunció este jueves (24.03.2022) que estaba estudiando suspender el cierre de algunas centrales eléctricas de carbón para sustituir las importaciones de gas ruso, en el contexto de la guerra en Ucrania, aunque mantiene el objetivo de abandonar este combustible fósil en 2030.



«El cierre de las centrales eléctricas de carbón podrá suspenderse hasta nuevo aviso tras el examen de la Agencia Federal de Redes», dice un acuerdo firmado por los partidos de la coalición presentado este jueves.

«Mantenemos el objetivo de la eliminación del carbón, idealmente en 2030», la fecha que se marcó el gobierno cuando tomó posesión a finales de 2021, según el documento.

Desde la invasión rusa de Ucrania, los precios del gas han alcanzado máximos históricos en el continente europeo. Alemania se ha visto especialmente afectada por su dependencia de los hidrocarburos rusos, sobre todo del gas, que representa alrededor de 55 % de sus importaciones.

Por eso, el gobierno alemán quiere «reducir a corto plazo el consumo de gas en la producción de electricidad».

La salida del carbón en 2030, y no en 2038 como preveía el anterior gobierno de Angela Merkel, es una de las principales medidas de la nueva coalición de gobierno, en la que el partido Los Verdes tiene un papel clave.

afp/tageschau/dpa /rr

Fuente: dw.com