Añez a los bolivianos: Pido perdón por confiar en quienes me traicionaron

La exmandataria publicó ayer una carta desde su encierro en Miraflores. Expresó su pesar con la población por los “errores cometidos” durante su año de gestión.

Fuente: Página Siete / La Paz

Al cumplirse un año de su encierro, la expresidenta Jeanine Añez publicó ayer una carta en la que lamentó haber “confiado en personas cercanas que la traicionaron”. Agregó que en su entorno hubo personas que “manipularon la verdad” e incluso “negociaron” para volver a tomar el poder.



“Pido perdón al pueblo boliviano por haber confiado en tantos cercanos quienes me traicionaron y abusaron de mi confianza, de mi buena fe, mintiendo y manipulando la verdad, como ocultándola y algunos negociando con nuestros verdugos para volver al poder”, expresó en una carta publicada en Twitter.

La exmandataria también se dirigió al pueblo boliviano para pedir perdón por los errores cometidos durante el año de su gobierno, periodo prolongado por la pandemia del coronavirus.

“Pido perdón por los errores cometidos durante el año de mi gobierno, el que no debió ser un año, sino tres meses, pero la pandemia nos obligó a postergar las elecciones, evento que fue consensuado con el Tribunal Electoral y la ALP”, escribió Añez.

La exmandataria además sostuvo que asumió el poder en cumplimiento de su deber y en medio de la convulsión.

“Todo lo que hice fue cumplir con mi deber ante un país en convulsión, zozobra y ultrajado por un gobierno saliente que hizo fraude”, manifestó.

Señaló que su mayor “tortura” es estar alejada de sus hijos por la decisión que asumió al tomar las riendas del país: “Me desgarra el alma no poder proteger a mi familia del abuso de los cobardes que se esconden en el poder”, dice su misiva.

La exjefa de Estado agregó que resistirá y seguirá con la lucha desde su encierro, hasta encontrar justicia para ella y todos los “perseguidos políticos”.

“Hoy, es cierto, me tienen físicamente presa, secuestrada, pero nunca podrán apresar mi conciencia, mis valores y mi dignidad; mi conciencia es libre, mi amor por Bolivia es incondicional, mi lucha por la justicia, para mí y todos los presos políticos, la libertad y la democracia es un compromiso personal”, aseveró.

El 13 de marzo de 2021, Añez fue aprehendida en Beni por el supuesto golpe de Estado, proceso abierto a denuncia de Lidia Patty, exdiputada del MAS. Está recluida en Miraflores.

 

Las repercusiones
  • “Fraude” El expresidentes Carlos Mesa publicó en su cuenta de Twitter que lo que el MAS hace con el encarcelamiento de Añez es “encubrir” el supuesto fraude electoral de 2019: “Hace un año, la segunda presidenta constitucional en la historia de Bolivia se convirtió en la presa política de un régimen que sólo busca encubrir el gigantesco fraude cometido por Evo Morales en 2019”, publicó.
  • “Venganza” El exmandatario Tuto Quiroga compartió: “Jeanine Añez un año presa, sin derecho a juicios de responsabilidades que le corresponden. Esto no es justicia, es venganza de fraudulentos que fugaron…”.