Tal y como estaba previsto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su flamante homólogo de Chile, Gabriel Boric, se reunieron la tarde de este viernes en el Palacio Presidencial de Cerro Portillo en la ciudad de Viña del Mar.

“Nos reunimos con el nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric, y coincidimos en la necesidad de avanzar en una relación constructiva que responda a las preocupaciones de nuestros pueblos”, escribió Arce en su cuenta oficial en Twitter.

Arce llegó anoche a Chile para la posesión de Boric y al arribar a ese país dijo que está contento porque cree que “hoy más que nunca los vientos del sur soplan con más fuerza, y la integración y la justicia social toman las calles de la Patria Grande”.

En el acto de posesión, Arce felicitó a Boric con un abrazo y consideró que su investidura permitirá fortalecer los lazos de hermandad entre ambos países y crear “más puentes de integración”.

“Felicitamos al nuevo presidente Gabriel Boric y al pueblo de Chile, con el que compartimos una larga historia de lucha y resistencia latinoamericana. Tenemos la certeza que su investidura permitirá fortalecer nuestros lazos de hermandad, creando más puentes de integración”, sostuvo el mandatario boliviano.

En diciembre de 2021, Arce fue uno de los primeros mandatarios en saludar el triunfo electoral de Boric e indicó que la democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de los pueblos.

A fines del mismo mes, Arce sostuvo una “grata conversación telefónica” con Boric e informó que en ese diálogo también coincidieron “en la necesidad de profundizar una agenda bilateral”.

Mientras Boric, en una entrevista con la BBC en enero de este año, dijo que le “da mucha esperanza” y que espera “tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia”.