Argentina marcha al cumplirse 46 años del golpe de Estado

Algunas integrantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo -todas mayores de 90 años- acompañaron la marcha desde un ómnibus.

Decenas de miles de personas argentinas volvieron a marchar hasta la Plaza de Mayo al cumplirse este jueves (24.03.2022) 46 años del golpe de Estado que instaló una dictadura responsable de decenas de miles de desapariciones, exilios y ejecuciones en centros clandestinos.



Con el grito de «¡30.000 detenido-desaparecidos! ¡presentes!», cerró el acto Taty Almeida, de la organización Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, tras advertir que «no vamos a permitir que se dañe la democracia, desde que se recuperó (en 1983) este pueblo la cuida para siempre».

En un clima de celebración por volver a las calles de la capital argentina tras la pandemia del COVID-19, que impidió que se realizara esta emblemática marcha en 2020 y 2021, los grupos de manifestantes reclamaron «memoria, verdad y justicia». Esas tres palabras se repetían en numerosos tapabocas intervenidos, mientras otros tenían escrito «Son 30.000» y «Nunca Más».

Algunas integrantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, todas mayores de 90 años, acompañaron la marcha desde un ómnibus, mientras en las calles se desplegaba una enorme bandera de más de 200 metros con fotos de los rostros de las personas desaparecidas llevada por familiares y activistas.

En Argentina, la dictadura tuvo sucesivos presidentes. El primero en asumir el 24 de marzo de 1976 fue Jorge Videla, quien murió en prisión a los 87 años, condenado a prisión perpetua. Le siguió Roberto Viola (marzo a diciembre 1981), Leopoldo Galtieri (diciembre 1981 – septiembre 1982) y Reynaldo Bignone (hasta 10 de diciembre 1983).

Más temprano, otra multitudinaria manifestación de los partidos de izquierda centró las críticas en el reciente acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de unos 45.000 millones de dólares otorgada en 2018 al expresidente liberal Mauricio Macri.

El presidente de centroizquierda Alberto Fernández encabezó por la mañana otro acto en el que se anunció la reparación de legajos de ocho trabajadores y científicos de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) donde figurará que sufrieron «desaparición forzada». El gobernante afirmó que «la dictadura fue impiadosa porque le temía al pensamiento» y agregó que «todos sabemos que hubo una dictadura que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio, hizo desaparecer y postergó a la Argentina como nunca lo hizo otro Gobierno».

De su lado, la selección argentina de fútbol en pleno, con Lionel Messi, posó con una gran bandera donde se lee «Más memoria, más verdad y más justicia», publicada en redes sociales.

Desde que fueron anuladas las leyes de amnistía de 1986 y 1987, en 2006 se reanudaron los juicios por crímenes de lesa humanidad. A 46 años del golpe, Argentina tiene 20 juicios en curso y otros 65 esperan fecha de inicio. Según datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, hasta ahora fueron condenadas 1.058 personas en 273 sentencias dictadas en todo el país. Actualmente, hay 764 detenidos, de los cuales 118 están en la cárcel y los otros en arresto domiciliario. Otros 542 están procesados a la espera de juicio y 573 imputados aún no fueron llamados a declarar. Entre los acusados, 964 han fallecido y 22 están prófugos.

ama (afp, efe)

Fuente: dw.com