Asamblea Legislativa cruceña conforma comisión que demanda reunirse con el INE y se va a La Paz

La segunda reunión convocada por el rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno volvió a reclamar la atención de las autoridades nacionales del INE. A pesar de la invitación cursada hace siete días, ninguna de las instituciones cruceñas participantes ha recibido una respuesta. Eso sí, en conferencia de prensa realizada en La Paz, el INE confirmó la realización del Censo 2022 para el 16 de noviembre.

En la primera reunión realizada en la UAGRM se solicitó la presencia de la Ministra de Planificación y el Director del INE para este martes. De esta forma, podría brindar información sobre los avances de la realización del Censo de Población y Vivienda a las diversas instituciones cruceñas convocadas por la universidad. Sin embargo, luego de enviar una carta firmada por todas las autoridades presentes, los responsables no asistieron a la convocatoria.

La asambleísta del legislativo departamental, Paola Aguirre, calificó como «un desaire a Santa Cruz, a la institucionalidad cruceña que no hayan acudido». Recalcó que las autoridades del INE «son funcionarios públicos» y deberían responder a la gente.

Sobre los avances logrados durante el encuentro realizado la mañana de este martes, Aguirre resaltó la determinación de nombrar «una comisión que el próximo viernes estará presente en la ciudad de La Paz, porque es una obligación del director del INE recibirnos y coordinar con las diferentes instituciones a nivel nacional».

Una segunda comisión, de carácter más técnico, conformada por diferentes personas representantes de las diversas instituciones que forman parte de esa mesa de trabajo realizará «el seguimiento técnico a lo que va a ser el proceso censal».

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental,  Zvonko Matkovic, también cuestiona la falta de interlocución con el INE. Desde Santa Cruz, apunta, se ha ofrecido toda una logística para ayudar, “estamos ofreciendo personal, trabajo, cartografía y todo lo que está en nuestras manos para que ellos puedan hacer bien su trabajo y no tienen ni el respeto de responder una carta». 

Esta misma mañana, el Gobierno confirmó la realización del Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre, con el despliegue de 305.000 encuestadores. Además, adelantó que desde la próxima semana se iniciará la etapa previa, con la actualización cartográfica.

Por su parte, Humberto Arandia, director ejecutivo del INE, informó que ya se tiene concluida la boleta censal, que fue revisada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Aún se afinan detalles concernientes al presupuesto que requerirá la movilización.