Bolivia Verifica: Añez no declaró que Sánchez Berzaín le daba lineamientos sobre su gestión

 

Se utilizó la línea gráfica de fotocitas de El Deber para difundir falsas declaraciones atribuidas a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez.

Fuente: Bolivia Verifica / Página Siete



Desde la página de Facebook “El Informante X”, se difunde una fotocita de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, en la que se habría referido a la relación de Carlos Sánchez Berzaín con su gobierno. La imagen lleva el formato y logotipo del periódico El Deber; sin embargo, se trata de un  contenido falso y aquí lo desmentimos.

La cita textual afirma lo siguiente: “Carlos Sánchez Berzaín fue pieza clave en mi gobierno, teníamos contacto constante a través de Arturo Murillo, él nos daba lineamientos de cómo llevar nuestras políticas de Estado y me recomendó que postulara a la presidencia”.

Junto a la imagen de Jeanine Áñez, se puede ver el formato exacto de fotocitas que utiliza el medio cruceño.

El reporte de la herramienta CrowdTangle señala que el alcance de la imagen fue por encima de 249 mil usuarios, tuvo 20 interacciones y fue compartido en 6 grupos de Facebook desde su publicación el 25 de marzo a las 19:36 horas.

También puede leer: En reserva y con Añez en crisis se instala juicio por «golpe II»

Se indagó detalladamente en la imagen. Primero; se revisaron los portales oficiales de El Deber en búsqueda de contenido similar, pero no se encontró nada de ese tipo.

También se buscó en el portal de Facebook del citado medio de comunicación, tomando en cuenta que es donde publican las fotocitas; pero tampoco se halló una imagen idéntica.

La última fotografía de El Deber con declaraciones de Jeanine Áñez fue publicada el 13 de marzo a las 16:30 horas. Al encontrarla, pudo verificarse que además, la fotocita falsa lleva una tipografía distinta a las imágenes emitidas por El Deber.

En la fotocita falsa, se puede evidenciar errores ortográficos básicos, lo que también pone en duda la veracidad del contenido.

Para confirmar la falsedad, Roberto Dotti, jefe de Informaciones de El Deber, aseveró a Bolivia Verifica que la imagen no fue difundida por este medio de comunicación.

Además se revisaron las últimas declaraciones de la expresidenta en donde se haya referido al tema, pero no se encontró rastro de nada similar.

También puede leer: Defensa alista acción de libertad para que trasladen a Añez a un hospital antes del reinicio del juicio oral

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

Carlos Sánchez Berzaín ocupó los cargos de ministro de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa en los dos gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003). Se encuentra con asilo político en Estados Unidos desde 2003, tras la renuncia de Sánchez de Lozada a la Presidencia.

Existe una solicitud de extradición del Estado boliviano para que sea procesado en el país por las muertes ocurridas en los conflictos de octubre de 2003.

A Sánchez Berzaín se lo relaciona con la expresidenta Jeanine Áñez por un audio que fue difundido por medios estatales, donde supuestamente admite que asesoró a su gestión gubernamental. Sin embargo, la expresidenta aclaró en una carta escrita el 25 de marzo desde el penal de Miraflores en La Paz que no conoce a Sánchez Berzaín, solo por medios de comunicación, que jamás habló con él, ni recibió algún tipo de asesoramiento de esta persona.