Brasil tiene sólo un triunfo ante la Verde en La Paz

La otra victoria de los brasileños en el país fue en la Eliminatoria de 1985, en Santa Cruz . La sede fue trasladada a tierra oriental de forma dudosa.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía/La Paz

Uno de los mejores equipos que Brasil presentó en eliminatorias, fue el que obtuvo la única victoria de la Canarinha ante Bolivia en La Paz. En el camino al Mundial de España 1982, los brasileños vencieron por 2-1 al conjunto nacional; luego de ese triunfo todas las visitas al Hernando Siles terminaron en derrota o empates.

El Brasil de 1981 era una constelación de estrellas bajo el mando de Telé Santana. En ese grupo de jugadores se encontraban Waldir Pérez, Oscar, Junior, Toninho Cerezo, Zico, Sócrates, Reynaldo y Eder.

El único que no llegó en ese grupo fue Falcao que al año siguiente estuvo  en el grupo que no pudo ganar el Mundial que organizaron los españoles.

En el grupo también  fue incluida la selección de Venezuela, pero el DT Santana sabía que el rival por vencer era la Verde, más cuando cuatro años antes habían dejado en el camino a uruguayos y venezolanos y en 1979 se habían impuesto con autoridad a  Brasil en la Copa América que se jugó en la sede de Gobierno (2-1).

La tarde lluviosa del 22 de febrero de 1981 ambos seleccionados se vieron las caras en Miraflores. La Verde alineó a Carlos Conrado Jiménez en el arco; Juan Carlos Trigo, Édgar Vaca, Edwin Espinoza y Windsor del Llano en la defensa; Eduardo Angulo, Erwin Romero, Carlos Aragonés y Carlos Borja en el medio campo; Gastón Taborga y Miguel Aguilar en el ataque.

“A los 3 minutos Aguilar estrelló la pelota en el ángulo del arco auriverde, pero cuatro minutos después Sócrates, de paseo, abrió el marcador. A los 27 Aragonés le devolvió la vida a Bolivia con un soberbio cabezazo tras centro de córner. En la segunda parte Reynaldo, el brasileño, a los 15 minutos puso las cifras finales. Bolivia insistió sin desmayo en un estadio repleto y esperanzado, pero no pudo ser. 2 – 1 para los tricampeones. Allí terminaba la ilusión boliviana”, publicó Carlos Mesa en el portal Historia del Fútbol Boliviano.

El segundo triunfo

La Canarinha tiene otro triunfo en el país, fue en 1985 (2-0) en la Eliminatoria que “dudosamente” se jugó en Santa Cruz. El cambio de sede fue decisión del entonces presidente de la FBF, Édgar Peña Gutiérrez (+), una medida poco grata y vergonzosa para la historia del fútbol boliviano

Los restantes cinco compromisos se disputaron en La Paz y Bolivia mantiene su invicto de 29 años. Todo comenzó con el gran triunfo de 1993 por 2-0, el día que el “gigante” perdió su invicto en una clasificatoria.

Carlos Trucco fue el DT en el triunfo por 3-1 en la clasificatoria al Mundial de Corea-Japón 2002.

En 2005 el juego concluyó emparejado a un gol por lado; el triunfo boliviano volvió en el lance de 2009 con un marcador de 2-1 para la Verde y el último juego se realizó hace cinco años con el marcador en blanco.

 

Fuente: paginasiete.bo