Cabildo de este sábado analizará el tema tierras en San José de Chiquitos

Avasallamientos y existencia de grupos armados en la región chiquitana son algunas de las razones para que se realice este encuentro

Las denuncias de asentamientos en esta zona son continúas.
Las denuncias de asentamientos en esta zona son continúas.

El Comité de Defensa de Tierras del municipio de San José de Chiquitos convocó para este sábado, por la tarde, a un cabildo en esta localidad donde se analizará el tema de los asentamientos, una problemática que enfrenta a los municipios chiquitanos.

Los caciques e indígenas originarios estarán participando en este encuentro al que también fueron invitadas autoridades departamentales y nacionales. La diputada por la alianza Creemos y representante de la región chiquitana, María René Álvarez, confirmó que asistirá al encuentro junto a algunos parlamentarios de su agrupación política.

“Puede haber otras problemáticas en el país, pero estos traslados (de personas) no lo dejan de hacer porque continúan los asentamientos en áreas protegidas, en privadas, forestales y en comunidades que pertenecen a los originarios del lugar”, expresó la asambleísta nacional.



Álvarez también mencionó la existencia de grupos armados, citando lo ocurrido en la provincia Guarayos donde murió una persona. Dijo que estos grupos “causan terror en el lugar porque sus habitantes ya no quieren salir de sus casas debido a que viven amedrentados y amenazados”.

La legisladora nacional indicó que todos estos factores han impulsado la realización del cabildo “donde el pueblo tomará determinaciones de hecho para frenar todos estos atropellos”.

Fuente: El Deber