Cae exfiscal que devolvió el oro a empresa que lo sacó del país

Saavedra entregó en custodia al indio Amit Dixit, representante de Goldshine, 331 kilos de oro retenidos a esta empresa que pretendía exportar de forma ilegal en 2020.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete/ La Paz

En las últimas horas el exfiscal Ángel Héctor Saavedra fue detenido,  acusado por incumplimiento de deberes, luego de que el año pasado dispusiera la entrega de 331 kilos de oro en custodia al representante legal de la empresa Goldshine, Amit Dixit.

Esta carga  había sido retenida en diciembre de 2020 cuando el metal  pretendía ser sacado del país de forma irregular. “Se ejecutó  una orden de aprehensión conforme facultades que obligan a Ministerio Público a la aplicación del artículo 226, donde esta implicado un exfiscal de materia que conocía un proceso penal relacionado con los  lingotes, se trata de  Ángel Héctor Saavedra García”, informó el fiscal Wilson Medrano.

El pasado  22 de diciembre de 2020 se retuvo la exportación de 331 kilos de oro en el aeropuerto de El Alto a la empresa Goldshine SRL y se ordenó su secuestro. Este hecho dio inicio a las investigaciones en contra de los  autores por la presunta comisión de los delitos de venta o compra ilegal de recursos minerales y falsedad ideológica, previstos y sancionados por el Código Penal.

La exportación fue paralizada por las irregularidades en los formularios presentados por Goldshine que no coincidían con  las firmas de los funcionarios.

De esta manera el fiscal Saavedra es designado como cabeza de la comisión de fiscales encargada de la investigación.

Posteriormente,  y   ante el rechazo del Banco Central de Bolivia (BCB), el Ministerio Público entregó el oro bajo custodio a la empresa de valores TransQuidana.

Sin embargo, el representante legal de Goldshine, Amit Dixit, en reiteradas oportunidades se apersona  ante Saavedra García  y logra que éste le entregue la carga como depositario, sin ningún respaldo legal.

Esto,  a pesar de que el Senarecom se opuso con la presentación de memoriales, al igual que el Ministerio de Minería y la Secretaría de Minería de la Gobernación de La Paz.

“Amit Dixit presenta una petición de devolución en memorial de 30 de diciembre de 2020  adjuntando documentación que no correspondía el derecho propietario  sobre el oro. Cada elemento para  ser exportado debe acreditar tenencia legal y registros por pago de regalía y esto no se cumplió. Pese a esto, Saavedra ordena la devolución y que se nombre depositario al ciudadano indio el 1 de febrero de 2021”, precisó Medrano.

 El 26 de febrero de ese año se inspecciona el domicilio  donde estaba el oro, pero  en mayo se evidencia su desaparición.

Además, según Medrano, el exfiscal Saavedra  emite resolución a favor de Dixit y  de rechazo del proceso por exportación ilegal de oro,   exonerando a él y Goldshine de responsabilidad por falta de indicios materiales.

 De acuerdo con el fiscal, existen indicios de responsabilidad administrativa y faltas graves por contravenciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público en contra de Saavedra.

También existe  responsabilidad penal por la entrega del oro al principal sospechoso y por eso es que se le inicia un proceso por incumplimiento de deberes.

Gonzalo Villca, exjefe departamental de La Paz  del Senarecom,  también fue detenido el jueves por la investigación que realiza la Fiscalía por la desaparición de 331 kilos de oro.

Se amplió a su vez la fiscalización al otro miembro de la comisión de fiscales, Luis Fernando García Mamani.

La Fiscalía Departamental cuantificó en más de 60 millones de dólares el daño económico provocado al país por la salida ilegal del  oro.

“Este sujeto está con sello azul, se lo está buscando a nivel internacional, hay un mandato de aprehensión contra exfiscales  que deben responder por estos actos ilícitos y también contra personal del Senarecom, que autorizaron la salida del oro a pesar de que era ilegal. Hay tres procesos y seguro habrá detenidos porque se generó un daño económico por más de 60 millones de dólares”, dijo el fiscal departamental, William Alave.

 

Actuación ilegal

  • Irregularidades • El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que en su momento se advirtió que era una “aberración” entregar en custodia a Amit Dixit los 331 kilos de oro. Se anularon los procesos, pero cuando se fue a buscar el metal, ya no se lo pudo encontrar por la huida del ciudadano indio.
  • Observación • De acuerdo con el Senarecom, el exfiscal Héctor Ángel Saavedra  fue imputado por incumplimiento de deberes y daño económico porque luego de entregar en custodia los 331 kilos de oro a Amitd Bixit, éste desapareció y se presume que salió del país. Por este caso en su momento se solicitó la destitución del cargo de Saavedra.

Fuente: paginasiete.bo