Cámara de Diputados aprobó medio centenar de proyectos de ley en el periodo 2020-2021

La Cámara de Diputados interpeló en este periodo a los ministros de Justicia, Iván Lima; de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Salud, Jeyson Auza.

Fuente: ABI

La Cámara de Diputados aprobó medio centenar de proyectos de ley en el periodo legislativo 2020-2021, normas destinadas a reactivar la economía, recuperar el derecho a la educación y garantizar la salud de los bolivianos frente a la pandemia del COVID-19, según el informe de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas, Legislatura 2021-2022.



Ese informe fue presentado por el presidente de esa instancia, Freddy Mamani, y contó con una amplia participación de la ciudadanía.

En la ocasión, la autoridad precisó: “En este periodo, se han aprobado 50 proyectos de ley que están contemplados precisamente en los tres pilares fundamentales que es la reactivación económica, cómo controlar la pandemia y cómo garantizar la educación”.

Según la presentación, de esos 50 proyectos de ley aprobados 10 refieren en materia de reactivación económica, siete en materia social, siete en materia de salud, cinco en materia cultural y otros cinco en materia judicial.

Mamani dijo que esa instancia legislativa aprobó 26 declaraciones camarales, entre las más importantes una reconoce al Lago Titicaca como sujeto de derechos y otra que rechaza el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba.

Indicó que se remitieron un total 1.484 peticiones de informe escrito a diferentes instituciones del Estado involucradas en salud, seguridad y justicia, de las cuales 1.006 fueron atendidas.

“La mayor preocupación estuvo en temas de salud por la pandemia, seguridad y justicia”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados informó también que esa instancia solicitó 51 peticiones de informe oral a las autoridades e instituciones del Estado (30 al Órgano Ejecutivo, 4 al Ministerio Público y 13 a los gobiernos subnacionales).

Además, la Cámara de Diputados interpeló en este periodo a los ministros de Justicia, Iván Lima; de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Salud, Jeyson Auza.

“Somos parte del pueblo, fuimos elegidos como diputados y diputadas de manera momentánea, mientras no toque trabajar, estaremos siempre al servicio del pueblo”, manifestó Mamani.